Llega musical sobre Lavoe a Puerto Rico


San Juan, Puerto Rico

Fuente EFE

Los ponceños, en el sur de Puerto Rico, tendrán la oportunidad este mes de presenciar el musical "Quien mató a Héctor Lavoe", que después de haberse presentado en escenarios de Estados Unidos y San Juan llega a la ciudad donde nació el salsero, informaron hoy los protagonistas del espectáculo.

El actor Raulito Carbonell interpretará al "cantante de los cantantes" en el teatro La Perla de Ponce del 22 al 24 de agosto acompañado de Sully Díaz, Robert Avellanet, Ernesto Concepción, Yuri Rodríguez, Lorel Santiago y Denisse Betancourt, la mayoría de los cuales participaron en las representaciones del musical en Broadway.

"Este es el máximo de los sueños que he alcanzado desde que estoy realizando este musical, el poder interpretar a este gran artista en el pueblo que lo vio nacer", indicó Carbonell, también productor del espectáculo que aseguró que se le "eriza la piel" pensando "en la mezcla de emociones" que sentirá haciendo de Lavoe en su tierra.

Carbonell se puso en la piel de Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), nombre verdadero de Lavoe, en 88 ocasiones en Nueva York, San Juan y Miami, interpretaciones por lo que ha sido reconocido con diferentes premios.

A pesar de su experiencia en el papel, Carbonell aseguró hoy que necesita volver a revisar los vídeos de los conciertos de Lavoe cada poco tiempo por la complejidad de sus movimientos, porque era "imprevisible a veces en sus reacciones" y se comportaba según la química que tuviera en cada momento con el público.

"Por eso cada función (del musical) es diferente, aunque hay unos márgenes de los que no me salgo", dijo Carbonell, quien precisó que siempre trata de comportarse como lo haría Lavoe dependiendo de la conexión que haya con el público en cada momento.

El actor explicó que para preparar el papel lo primero que hace es buscar "el estilo, la manera de abordar las frases, la clave, la entrada en los compases", lo memoriza y luego "vas al timbre de voz" inconfundible del salsero.

La vida de Lavoe, marcada por el éxito, la fama y las catástrofes personales asociadas al uso de drogas, fue llevada al cine el año pasado con el nombre de "El cantante" por la pareja de descendientes de boricuas Marc Anthony y Jennifer López.

La película recibió críticas de la familia de Lavoe y antiguos compañeros del artista por detenerse demasiado en los detalles escabrosos de la vida del cantante que murió de sida a los 47 años y por no profundizar en otras facetas.

Por su parte, el musical "Quien mató a Héctor Lavoe" presenta "la vida, el carisma, el talento, la buena voz, el buen humor" del intérprete de Periódico de ayer, Mi gente o La fama durante un concierto en 1979 en el club nocturno "El Corso", conocido como el templo de la música latina en Nueva York.

Carbonell insistió en que en el musical se destaca sobretodo el humor de Lavoe, "quien en los momentos más difíciles tenía un sentido del humor increíble", que "incluso cuando se está muriendo está bromeando", que era también "muy desprendido y siempre tenía una actitud positiva", un hombre "llano y sincero que no tenía una doble personalidad".

Todo esto "contrasta con la parte triste de su vida", incluida también en el musical a modo de recuerdos del artista mientras se presenta en "El Corso", pero "esta obra está escrita de una forma que aunque presente todos los elementos, la gente se ríe de principio a fin", defendió Carbonell.

Cinco músicos dirigidos por Juan Nieves, trombonista boricua que ha estado al mando de 500 presentaciones del musical, participan en una obra producida por Pablo Carrera y coreografiada por Edgardo Hernández.

Díaz, que interpreta a "Puchi", la esposa de Lavoe, y realiza otros dos papeles, indicó que el musical, frente a las películas y las grabaciones sobre el cantante, "es la experiencia viva, no se compara con nada", concluyó.

0 comentarios: