Marc en Lima Perú El Cantante Tour 2008

Luego de un poco más de un año de ausencia Mark Anthony regresa triunfalmente a Lima con el soundtrack de la película en la que encarnó la biografía de Héctor Lavoe y en una gira mundial, El Cantante Tour 2008, con el que rinde tributo al mayor exponente de la salsa de todos los tiempos. Su interpretación de los temas del desaparecido sonero borícua fue hecha con total respeto y devoción según los entendidos y el público ha roto todos los records de ventas con este disco. Eso quedó clarísimo aún para los detractores del filme que quedaron encantados con la banda musical de la película.

El escenario escogido para la presentación del único concierto del salsero puertorriqueño en nuestra capital es el Estadio Nacional donde se espera la asistencia de unas 50,000 personas. Aunque las entradas saldrán a la venta en los próximos días ha trascendido que la entrada más barata estará a S/.45 y la más cara en poco más de US$100. Marc Anthony llegará el 5 de abril en su jet privado acompañado de los integrantes de su orquesta. Se ignora por el momento si el cantante ofrecerá conferencia de prensa.

El soundtrack de "El Cantante", cuyo repertorio interpretará Marc en el Estadio Nacional de Lima, ya es un éxito de ventas, entre los que figuran El Cantante, Mi gente, Escándalo, Aguanile, Che colé, El día de mi suerte, entre otros. Sumándose a sus grandes éxitos como Qué precio tiene el cielo, Volando entre tus brazos, Tu amor me hace bien, Tan sólo palabras, Se esfuma tu amor y Valió la pena.

Marc vendrá a Lima dos días después de presentarse en Venezuela con el mismo espectáculo y proseguirá con su gira por todo Latinoamérica a escasos meses de haberse convertido en padre de mellizos.

El concierto que ofrecerá en Lima tendrá una duración mínima de hora y media. Mientras tanto se está viendo la posibilidad de incluir un telonero local en el espectáculo del puertorriqueño según adelantaron los empresarios Gustavo Santos y Roberto Vattuone de Planet Show, a cargo del evento.

Willie recuerda a Hector Lavoe en Caracas

Unas 2.500 personas vibraron ayer en Caracas a ritmo de salsa con el cantante puertorriqueño, Willie Colón, en el concierto que ofreció en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Willie Colón saltó a escena vistiendo un traje gris, con camisa blanca y corbata, en medio de una ovación cerrada, que aún fue mayor cuando sonaron los primeros compases de 'Juanito Alimaña', el tema escogido para iniciar el recital.
'Buenas noches Caracas, para nosotros siempre es un privilegio estar con ustedes', dijo Colón, antiguo componente de la legendaria orquesta Fania All Stars, quien añadió como presentación del evento que 'el venezolano lleva la salsa en la sangre y Venezuela es la cuna de esta música'.
El concierto sirvió también para recordar al fallecido Héctor Lavoe, a quien Colón quiso homenajear con temas como 'Llegó la banda', 'El periódico de ayer', 'El cantante'.
Colón señaló que Lavoe 'todavía es uno de los cantantes que más suena y sigue cantando por todos los callejones', al tiempo que recordó que tocó en numerosas ocasiones juntó a él, igual que junto a Celia Cruz o Rubén Blades.
'En Nueva York hace un frío pelagatos, vengo con un poquito de gripe y la voz me viene y va', se disculpó Colón, para añadir tras dos tragos de un vaso que esperaba que el ron se lo curara: 'si no canto mejor por lo menos lo creeré', bromeó.
El artista de ascendencia puertorriqueña derrochó humor, al afirmar más tarde que la 'primera vez que vine a Caracas pesaba un tercio de lo que peso ahora, pero no se pueden quejar porque tienen el doble por el mismo precio'.
Tras dos horas de concierto, después de presentar a todos los componentes del grupo, Colón anunció su intención de retirarse, si bien el público pidió otra hasta que el músico se la concedió.

Marc Anthony en PR revive a Hector Lavoe

Aunque el repertorio no se sustentaba únicamente por los éxitos de Héctor Lavoe que interpretó en la cinta “El cantante”, el artista realizó espectaculares versiones en vivo de temas del también llamado “Rey de la Puntualidad”.
Y Aunque se promocionó como un concierto que estaría basado en el repertorio de la película "El cantante", realmente el homenaje al recordado cantante Héctor Lavoe se redujo a dos temas.

El viernes 8 de febrero Marc Anthony inició su concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot con el tema ‘Aguanile’, una plegaria a los dioses, quienes definitivamente le bendijeron la voz y le concedieron una velada para recordar.
Para su despedida escogió ‘Preciosa’, un himno patriótico con el que le llegó al corazón a los miles de fanáticos que llenaron el recinto y que lo ovacionaron una y otra vez durante una hora y 45 minutos de espectáculo.

El intérprete ofreció lo mejor de su catálogo en español y de salsa, incluidos dos temas de la banda sonora de “El cantante”. De hecho, ya casi al final del show entregó una interpretación de ‘Mi gente’ que de seguro puso a bailar hasta al mismo Héctor Lavoe en el más allá.

Como ya es casi costumbre, alguien del público hizo llegar a Marc una bandera de Puerto Rico con la que el artista se arropó luego de desenredar pacientemente los nudos con los que la recibió. Y si bien hemos visto a muchos artistas abrazar la bandera, es casi imposible no emocionarse cuando lo hace Marc Anthony mientras canta ‘Preciosa’ y deja su alma en el escenario.


Homenajea La Sonora Carruseles a Hector Lavoe

Con un homenaje al salsero Héctor Lavoe que “nos escucha desde el cielo”, la orquesta colombiana La Sonora Carruseles, llevó su propuesta única a El Mundial de la Salsa 2008, que se transmite a más de 60 países a través de Ritmoson Latino desde Miami, Estados Unidos.

“La salsa no muere, la salsa vive”, dijeron los miembros de la Sonora Carruseles al cerrar su presentación, en una tarde donde el sol se está metiendo, para dar paso a un cielo lleno de estrellas, en la calurosa ciudad estadounidense, donde cada vez se concentra más gente.

“Sabroso”, fue como describió la Sonora Carruseles su actuación en el Mundial de la Salsa, una vez finalizado su concierto que se extendió por casi cuarenta minutos.

La Influencia cubana con ritmos colombianos aparece en la música de la Sonora Carruseles, desde los inicios de la misma, hace ya más de diez años.

El homenaje a Héctor Lavoe será incluida en la nueva producción de la orquesta que saldrá a la venta en los próximos meses.

Reseña: CD Hector Lavoe La Voz - A Man And His Music

La Voz es un súper álbum doble que contiene los números clásicos que convirtieron al hijo predilecto de Puerto Rico en "El Cantante de los Cantantes". Todos los temas han sido remasterizados a partir de las cintas originales.
Y no solo la voz de Lavoe se luce con su espectacular sabrosura. ¡Guarden las viejas grabaciones! Los resoplidos de Willie Colón en el trombón sí que golpean el corazon. El alambre dulce del cuatro de Yomo Toro latiguea los pies. Y la percusión de José Mangual estremece la cadera. ¡Aprendan de los mejores!
La selección de los temas estuvo a cargo del sobrino carnal de Lavoe, Louie Vega, reconocido productor y DJ del Bronx. De saber, sabe. ¡Todo queda en familia! Vega tuvo el privilegio de que su tío se acostumbrara a cantar en la sala de su casa.

"Héctor llegó desde Ponce, Puerto Rico, vistiendo pantalones de obrero, calcetines blancos, una guayabera y un sombrero panameño", escribe Louie Vega en la presentación del álbum: "Vino a Nueva York a los 16 años para hacerse famoso, y estaba determinado a cumplir con su sueño. La búsqueda de la adoración del pueblo le costó la vida".


Y el periodista puertorriqueño Jaime Torres Torres, respetable biógrafo del "Cantante de los Cantantes", con sapiencia caribeña también comenta en la introducción al disco: "Huérfano de madre a temprana edad, fue su padre, el comerciante y músico aficionado Luis Pérez, la persona que despertó su sensibilidad hacia la música popular. Don Luis, guitarrista muy solicitado en las celebraciones de las fiestas de cruz, los rosarios, las promesas y otros ritos de la religiosidad popular, deseaba que su hijo recibiera educación formal en música y se convirtiera en un gran trombonista. Pero desde muy pequeño, el hijo de Panchita Martínez y Luis Pérez soñó con ser un cantante".
Por suerte la antología de Louie Vega no se limita a las grabaciones de estudio, también incluye algunas versiones de presentaciones en vivo en compañía de La Fania.


JaimeTorres Torres, al ver el largometraje, comentó que no relataba la verdad sobre la vida del cantante. Por eso reclamó: "Una figura como Héctor Lavoe se merece que se cuente su historia como realmente ocurrió" Tiene razón el autor de "Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe": el gran sonero no era un esclavo de la droga, el alcohol y el sexo.

Hay imágenes que también deben recordarse, como esta que describe Louie Vega: "Me acuerdo que Héctor pasaba por casa los domingos en la tarde, probablemente después de una larga noche en los escenarios. Nos sentábamos delante del piano, en la sala. Yo tenía unos ocho años y él me enseñaba a tocar salsa, especialmente sones montunos. Héctor siempre decía que me enseñaba para que algún día yo formara parte de su orquesta". ¡Cómo es el destino! Muchos años después, a Louie le tocó la tarea de relanzar la música de su tío.

Willie Colon en Perú comenta sobre la pelicula El Cantante



Willie Colon en su ultima visita al Perú, reiteró críticas sobre "El Cantante", filme de Marc Anthony y J. Lo.

–¿Por qué no le gustó la película "El Cantante" que hicieron Jennifer López y Marc Anthony?
–Sigo pensando que más destacaron una parte negativa en la vida del gran Héctor Lavoe, pero sé que en otra producción lo reinvindicarán.
–Como amigo personal de Lavoe, ¿piensa que se hizo sólo con un fin de lucro?
–No lo sé, pero al público no se le puede engañar. Héctor Lavoe tiene un legado musical que sobrepasa cualquier defecto que haya podido tener.
–¿Usted cree que debe realizarse otra película?
–Pues claro, ya mismo en Puerto Rico se está filmando "The Singer: the untold story of Héctor Lavoe", dirigida por Anthony Felton y tenemos la esperanza de que en esa cinta se realce la figura y sobre todo el talento del "cantante de los cantantes".
–¿Despúes de cuánto tiempo en Perú?
–Un tiempo un poquito largo, pero siempre con el mismo cariño de siempre. Venir a Perú es como estar en mi casa. No puedo pedir más.

Sobre La banda Sonora de la película "El Cantante"

Lo mejor de la banda sonora de la película El Cantante es que Jennifer López aparece una sola vez interpretando un tema compuesto por Nelly Furtado. Felizmente, de los diez cortes, Marc Anthony, canta en nueve. Y lo mencionamos porque quienes han visto el largometraje sostienen que JLo --quien encarna el papel de la mujer de Héctor Lavoe--, aparece excesivamente tantas veces a lo largo de la pelicula. Para suerte de los fanáticos, eso no se repite en el disco.
A propósito, una de las razones por las que los biógrafos de Lavoe critican la película es precisamente porque, al contrario del obsesivo protagonismo de Jennifer López, Nilda "Puchi" Román era una mujer de perfil bajo. Amigos y compañeros de escenario de Lavoe como Cheo Feliciano e Ismael Miranda también han cuestionado que el director cubano León Ichaso haya enfatizado en la historia de Lavoe los peores momentos de su vida. "¡Qué van a decir en Perú!", llegó a decir Leslie Pérez, hija de "La Voz".

Respecto al álbum, es otro cantar. Resulta ser un verdadero tributo al señor Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido y amado como "El cantante de los cantantes". ¡Y no será! En este aspecto, los críticos sí concuerdan en que Marc Anthony sudó la gota gorda porque Lavoe es muy complicado.
"Ha sido verdaderamente difícil conseguir interpretar el estilo de Héctor sin llegar a la imitación", confesó Marc.

En el disco están los clásicos de Héctor. Lo destacable también es la participación de Milton Cardona, Yomo Toro y José Mangual Jr., entre otros músicos que grabaron con Lavoe.