Las voces de Lavoe

Hay personajes cuyas vidas despiertan interés cinematográfico, como pareciera ser el caso de Héctor Lavoe, de quien en el último lustro se han hecho, al menos tres películas: "El Cantante", dirigida por León Ichaso, protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony; "Héctor Lavoe. The Singer", dirigida por Anthony Felton, con la actuaciones de Raúl Carbonell, Joana Vargas, Patricia Manterola y La India. Y "The King of Salsa", dirigida por James Ancuri y con la actuación de la actriz colombiana Pierangeli Llinas, interpretando a Carmen, rol que en la cinta de Felton hace Patricia Manterola.
Tanto en la película del puertorriqueño Anthony Felton, como en la de James Ancuri, aparece la voz del verdadero Héctor Lavoe. De hecho, Anthony Felton dijo que Raúl Carbonell, el protagonista, estudió con detenimiento el lenguaje corporal de Lavoe para darle credibilidad al personaje.
Mientras que en "El Cantante", de Ichaso, los temas de Lavoe son versionados por Marc Anthony. A pesar de que la película de Ichaso fue un fracaso de taquilla, la banda sonora se convirtió en un éxito tan rotundo que según un ejecutivo de Sony, que prefirió mantener su nombre en la reserva dijo que: "con la película de J.Lo se vendió bien el disco de Marc [Anthony] y se vendieron miles de copias de los discos de Héctor [Lavoe]".
De hecho Anthony recibió un Grammy Latino hace un par de semanas por esta producción.
Las películas de Felton y Ancuri, apuntan a la veracidad de los hechos y a recrear fielmente la vida de Héctor Juan Pérez, el Héctor Lavoe que dejó su voz como un legado a todos los amantes de la salsa.
Pierangeli Llinas, quien trabaja en The King of Salsa, comentó que esta cinta se enfoca en la carrera de Lavoe y en la grandeza musical del personaje. Como ejemplo refiere una escena "donde yo aparezco junto a una estatua de Lavoe y digo que esa estatua servirá de inspiración a muchas generaciones", aunque la actriz no sabe si el monumento en realidad existe o se trata de un elemento incluido por la producción.
Lo cierto es que Héctor Lavoe, carismático y único. Una voz capaz de conmover y alegrar a cualquiera, un camión de talento a quien las drogas y el Sida le apagaron la luz a destiempo, agarra un segundo aire en el lente de algunos directores interesados en recordarle al mundo quien él fue "el cantante de los cantantes".