Willie Colon habla sobre Hector Lavoe y la Salsa

Willie Colón es una leyenda de la salsa. A punto de cumplir 60 años, fue un músico precoz que, a los 16, ya tocaba en la Fania junto con Héctor Lavoe. Este sábado 27 se presenta en Lima gracias al 'Tercer Mundial de la Salsa’, que se desarrollará en la Videna. Al que falta... multa.

Es en una leyenda de la música. ¿Qué hace para mantenerse en tierra?
Es muy fácil: yo siempre ando buscando situaciones nuevas que me reten, que me desafíen. Además, yo nunca me creo todo lo que se dice o escribe sobre mí, ni lo bueno ni lo malo, porque el mundo es tan cambiante que hoy uno puede estar arriba y, mañana, abajo. Otro de mis secretos es que yo siempre estoy enfocado en mi música, en mi trabajo. Para ello, no debo perder el contacto con las personas, y me exijo estar cerca de los fans, porque, la verdad, uno solo es un ídolo si lo dice y siente la gente.
La salsa nació en la calle. ¿Sigue allí?
Hoy es muy difícil. Casi toda ha sido absorbida por las grandes transnacionales. El contacto con la esquina se ha perdido. Hoy, la música es parte de una industria que uniformiza, que 'fabrica’ los sonidos. Sin embargo, gracias a unos cuantos románticos, a gente de espíritu libre, todavía hay salsa auténtica y callejera. Obviamente, también pasa que uno se va haciendo viejo y, a mi edad por ejemplo, ya no se está, al menos como antes, en la calle.
¿Son buenos tiempos para la salsa?
No, no lo son. Y no solo porque se ha alejado un poco de la calle sino porque, debido a la revolución digital, las disqueras están tambaleando, yendo de tumbo en tumbo. La piratería es dañina para ellas y para el artista. Hoy, grabar un disco es muy fácil, pero hacer una gran promoción, una gran difusión es muy difícil. Usted me dirá que tenemos Internet, pero todavía no hemos aprendido a usarlo y a explotarlo adecuadamente. La gente se ha acostumbrado a la música gratuita y ya no quiere pagar por un disco…Quizás haya que cambiar de chip y convencerse de que, de ahora en adelante, un músico deberá ganarse la vida con sus presentaciones…Para que eso suceda hay que tocar todo el tiempo y, como decía El Gran Combo, en la música “no hay cama pa’ tanta gente” (risas).
¿Qué representa para usted y para la salsa Héctor Lavoe?
Lavoe es un Dios, un fenómeno. Vaya que él sí sabía comunicarse y ganarse la gente. Subía al escenario y, a los 15 minutos, tenía a la gente en el bolsillo. Tenía un carisma y una inteligencia especiales. Sin él no hubiera pasado todo lo demás. Yo agradezco su malicia.
¿Y Blades?
Era otro tipo de genio. Él es un profesional, que todo lo piensa, que todo lo planifica, que todo lo medita. Es un gato que siempre cae de pie.
¿Y usted?
Yo me he ganado la vida soplando el trombón y, al inicio de mi carrera, apoyando a mi hermano Héctor Lavoe. Yo me considero un arquitecto, un organizador; alguien con el talento necesario para identificar a buenos músicos, capaces de sorprenderme siempre.

Podrían detener a Willie Colón a su llegada a Lima


En 1973, el bajista peruano Walter Fuentes Barriga, compuso el tema “Llegó la banda” que grabó para el sello Sono Radio, la orquesta de don Enrique Linch, la que se convirtió rápidamente en una de los éxitos más populares de esta agrupación.
Fuentes inscribió el tema en la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC en setiembre de 1973; meses después Willie Colón y Héctor Lavoe irrumpen con “Asalto Navideño” (Fania 449) donde aparece el tema “La Banda” con la autoría del puertoriqueño, quien registra el tema como propio en marzo de 1974.
Luego de 35 años de litigio, la eMúsica, actual propietaria del catálogo Fania, ha reconocido a Walter Fuentes como autor, ofreciéndole sólo 2 mil dólares por el impase, que el peruano rechazó.
Ahora han quedado en conciliar
La propuesta económica de la conciliación es de 50 mil dólares, que si no son pagados pudiera traerle más de un dolor de cabeza al “diablo” como se le conoce en el ambiente de la salsa a Colón.
“En Estados Unidos, Colón junto a su abogado reconoció que cometió infracción, lo hizo porque sabe que si se va a juicio y pierde inmediatamente lo mandan a la cárcel porque allá es así. Ahora hemos quedado en conciliar, ojalá que cumpla cuando llegue a Lima. Yo sólo quiero saber cuánto me van a pagar, dicen que 50 mil, vamos a ver” refirió el músico nacional que sólo espera se haga justicia y respeten sus derechos. Además, Willie también deberá reconocer en cds, mp3, o en cualquier material fonográfico, video o audible, que la canción es autoría del peruano.Por lo visto, el “malo” de la salsa, no la tendrá nada fácil a su llegada a Lima.
Nosotros presentamos aquí las dos versiones para que usted, amable lector, saque sus propias conclusiones.
La versión de Enrique Linch y Walter Fuentes en 1973



Aquí la versión de Willie Colón y Héctor Lavoe, presentado en “Asalto navideño” , meses después de la grabada por Fuentes y Linch.


por: Rpp.com.pe

¿Estrenará este año la película The Singer?



A principios del año pasado, el productor puertorriqueño Anthony Felton aseguró en Nueva York que su película sobre la vida de Héctor Lavoe, titulada The Singer y protagonizada por el actor boricua Raúl Carbonell, hijo, llegaría a la pantalla grande en septiembre de 2009. Pero eso no pasó.
Esta semana el controversial cineasta dijo a la agencia de noticias EFE, que el estreno del filme será en marzo próximo, tras más de cuatro años del inicio de la filmación, tiempo en el que se vio afectada por problemas legales y de falta de presupuesto.
Según Felton, la película estrenará en Puerto Rico y posteriormente se presentará en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. Sin embargo, Raúl Carbonell, hijo, acogió con escepticismo la noticia.
“El inversionista mayor de la película, Steve Pappas, demandó a Anthony Felton en la Corte Estatal en Nueva York, y éste a su vez le radicó una contrademanda en la Corte Federal. En ese caso, yo estoy involucrado, pero los abogados de Pappas me están representando, así que no tengo todos los datos de cómo va ese caso. Lo que sí sé es que la producción está en medio de una litigación. En cuanto al supuesto estreno de la película, no me han dicho nada, me entero ahora”, afirmó ayer Carbonell.
El actor, quien se recupera satisfactoriamente de las lesiones sufridas tras ser arrollado por un auto mientras corría bicicleta, añadió que experimenta “sentimientos encontrados” al hablar sobre la película, “porque le metí el corazón, pero el trabajo ha estado precedido de sinsabores”.
“Para mí todo esto ha sido una desilusión”, confesó quien obtuvo un premio ACE por su personificación en el musical ¿Quién mató á Héctor Lavoe?.
Lo que aún no se explica Carbonell es cómo se completó la producción sin él haber participado en el 25 por ciento que faltaba por rodar, ya que se le adeudaba una cantidad de dinero que no especificó. Por lo tanto, asume que se habrán editado escenas que “eran neurálgicas” en la trama.
“Ojalá sea un producto aceptable, ojalá que la estrenen, ojalá que la gente la vaya a ver, ojalá que saquen el dinero para pagarle a toda la gente que se le debe por su esfuerzo. Pero esos son muchos ojalás...”, concluyó con un suspiro.

Willie Colon: Habla de Hector Lavoe



¿Te cansó ser El Malo del Bronx? ¿Te sentiste limitado en lo musical? ¿Querías comunicar cosas que Lavoe no podía hacer? ¿Era un corset lo que se entendía por salsa?

No, yo siempre seré del Bronx, de El Barrio, aunque esté lejos me identifico porque son mis raíces. Al ir madurando uno oye y entiende cosas diferentes e interesantes y quiere aplicarlas. Nunca hubo ni habrá un cantante mas completo que Héctor. Él no tenía limites en su talento, lo que lo ató fueron las drogas y los sentimientos. El momento en que yo me quité fue cuando yo mismo estaba perdiendo la voluntad. En el principio yo era el "policía" que corría a los amiguitos con sus "regalos", pero llegó el momento cuando no pude responder por él ni por mí. Yo siempre fui responsable por mi familia. Desde los 13 años ayudé a mantener a mi abuela, mi mamá y mi hermana. En esos tiempos estaba empezando a botar todo el dinero y mi matrimonio y mi mundo se derrumbaba. Mi salud mental estaba en peligro. Tuve que dejar de estar cerca del Mambo. Cuando me separé de Héctor, le di mis mejores ideas, no aguanté nada para mí. Fue una entrega total de corazón. De ahí salió "Periódico de ayer", "Sóngorocosongo", "El Cantante" y muchos otros éxitos. En esos tiempos, cuando me aparté, algunos dijeron: "¿Oye y quien se cree que es este que ya no quiere compartir con nosotros?" Es así, la gente se molesta cuando tú no sigues usando drogas con ellos. Cuando volví a trabajar con Héctor con el número "Juanito Alimaña", se notó que la chispa y la maña siempre permaneció entre nosotros. La mancuerna con Héctor Lavoe es lo que hizo a un Willie Colón. De eso no hay duda y nunca se me olvida.


Si bien siempre hiciste coros y segundas, ¿en qué momento decides convertirte tú mismo en cantante líder? ¿Fuiste consciente de tener una voz inusual, particular, en el mundo musical que te rodeaba?

Héctor se perdía. Y a veces los dueños de los clubes nos daban un ultimátum: "¡O tocan ahora o se van pa'l carajo!" Ahí fue que yo y José Mangual empezábamos a hacer lo que nosotros le decimos "La Guataca", que es tratar de hacerlo por pésimo que salga. Desde el 1973, cuando tuve una pela donde casi me matan, hasta el 1986 tuve la nariz muy rota. Por afuera se veía bien, pero adentro tenía todo fuera de sito. Y producía un sonido muy extraño pero ni modo, tenia que echar pa’lante. El 1986 me hice una operación, me arreglaron la nariz y mi voz cambio a ser un poco más clara.

¿Has sido uno de los críticos más severos de la película que Marc Anthony y JLo hicieron sobre Lavoe? ¿Al margen que sean ellos los que la hicieron, crees que realmente haya alguien interesado en hacer una película con los contenidos tal como reclamaste?

Nuestro mundo latino tiene mucha cultura, misterio y glamour. Estoy seguro que si alguien abre una ventana a nuestro mundo dándole una visión digna y verdadera de todo lo que somos, lo bueno y lo malo, sería un éxito rotundo. Pero hay que hacer las tareas y preparar un libreto bacán. No cualquier porquería.


Cuando falleció Héctor escribiste una carta donde le pedías perdón. ¿Por qué?

Le pedí perdón a Héctor de parte de todos nosotros porque lo engreímos al punto de hacerle creer que podía hacer cualquier cosa sin consecuencias. De mi parte le pedí perdón porque ya yo estaba muy agotado para seguir luchando contra él mismo, su mujer y sus amigos. Cuando mi hermana murió de complicaciones con drogas en el 1980, quedé con su hijo y los míos, mi esposa, mi abuela y mi mamá. Ya yo no podía con más. Quise mantener el drama y todo de ese ambiente lejos de los chiquitos. Yo sabía que se me metía con todo eso otra vez, que se me iba caer encima sin tregua. El viejo Héctor Maisonave, quien fue el último manager de Héctor, bien sabe que yo le mandaba dinero y que lo recogíamos y lo llevábamos al Wood Hull Hospital en Brooklyn.


Por: Agustín Pérez Aldave - http://www.mambo-inn.com/

Anthony Felton - Lavoe, La historia no contada


El cineasta Puertoriqueño Anthony Felton estrenará “Lavoe, la historia no contada”, un largometraje sobre el fallecido ídolo de la salsa Héctor Lavoe.La pelicula, que llegará a las salas de cine en marzo, es protagonizada por el puetorriqueño Raul Carbonell, quien ya habia interpretado a Lavoe en la obra teatral “¿Quién mató a Héctor Lavoe?” en Nueva York, ganándose el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su buena actuacion.Junto a Carbonell actúa Joanna Vargas en el papel de su esposa Pucci, ambos papeles fueron interpretados en el 2007 por Marc Anthony y Jennifer Lopez en la cinta “El Cantante”.La película se estrenará en Puerto Rico, luego de varios años de preparación y problemas de presupuesto, porque allí nació el cantante.Habrá también una presentación posterior en Nueva York, donde el largometraje participará en el Festival de Cine de Tribeca, aseguró Felton, quien ademas indicó que llevó al cine la vida de Lavoe a petición del propio “Cantante de los cantantes”, que falleció en 1993 y que sigue siendo un icono para los amantes de la salsa.Cuando Héctor estaba en el hospital dijo:
"Si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy”, recordó el cineasta Puertorriqueño.La historia llevará el público a conocer detalles desconocidos de la vida de Héctor Pérez -verdadero nombre del cantante- desde que nació hasta el final de su gran carrera.