Papo Lucca habla de Hector Lavoe

Alguna vez Héctor Lavoe dijo que había tocado contigo de manera particular. ¿Qué nos cuentas?

Héctor participó en muchas grabaciones de coros con nosotros, nunca grabó con la orquesta ni hizo conmigo eventos fuera de Fania All Stars. Héctor y yo nos criamos, cuando estábamos en la Escuela Elemental los viernes hacían un programa en la escuela y yo tocaba el piano y él cantaba. Inclusive llegamos a participar en concursos, en un canal de televisión que se llamaba WSur Tv, Canal 9 de Ponce, que ahora ha pasado a mejor vida porque ha cambiado de nombre a Univisión. Cuando participamos en el concurso no sé que fue lo que pasó, pero cogí mal el tono y perdimos el concurso porque a él se le sale un gallo, porque le escogí el tono muy alto. De eso nos estuvimos acordando hasta los últimos momentos de vida de él. Su papá y mi papá eran muy buenos amigos y ya tú sabes que después de los 14 años, Héctor se separó de su familia y se fue a vivir a Nueva York. La próxima vez que me encontré con Héctor, --esto casi nadie lo sabe--, él estaba cantando con la Orquesta Gigante de Kako que estaba en Nueva York y el cantante era Julián Llanos. Héctor cantaba y hacía coros, pero era vocalista solamente en un número. Después empecé a oírlo con Willie Colón, que tú sabes que fue uno de los fenómenos más grandes que ha dado Nueva York.

Si hubieras tenido oportunidad de que Héctor cantara con La Sonora Ponceña. ¿Qué tema le hubieras dado?

Cualquier cosa que le dieras a Héctor era un “palo”. Héctor tiene esa cosa que solamente traen pocos, ese aura natural. Tú sabes como era el público con Héctor, que le aceptaba cualquier cosa y donde a mi me partían la cara por abrir la boca, a él todo el mundo se lo aplaudía. Esas son cosas que solamente traen los privilegiados.

extraido de Mambo-inn Por: Enrique Vigil Taboada / Agustín Pérez Aldave

Asalto navideño 2010 revive parranda de Willie Colón y Héctor Lavoe


Nueva York.- La canciones navideñas que Willie Colón grabó junto a Héctor Lavoe y Yomo Toro hace casi 40 años vuelven en una edición especial remasterizada.

"Asalto navideño 2010" incluye por primera vez los dos volúmenes homónimos con versiones salseras de temas tradicionales navideños, que produjo Colón a principios de los años 70.

"Queríamos hacer algo más especial, en lugar de sólo relanzar los discos anteriores", dijo Michael Rucker, jefe de mercadeo del sello Fania. "Estos son álbumes clásicos de Navidad... Han estado circulando por mucho tiempo y pensamos que esta sería una manera excelente de presentarlos con una nueva luz y ante una nueva generación".

El primer volumen, que corresponde al disco lanzado en 1971, incluye temas como "Traigo la salsa", "Esta Navidad" y "La Murga" para darle rienda suelta a la parranda o "asalto navideño", fiesta típica de Puerto Rico y otros países latinoamericanos en la que los "invitados" van de casa en casa, comiendo, tomando y celebrando.

En el segundo disco, que salió a la venta en 1973 como "Asalto navideño Vol.II", se encuentran otras canciones populares como "Arbolito" y "Pa' los pueblos", un saludo a los países latinoamericanos.

Colón impulsó el proyecto musical "Asalto navideño" a principios de los 70 para crear versiones de salsa de canciones típicas puertorriqueñas, con la voz de Lavoe, la percusión de Milton Cardona y José Mangual Jr. y el cuatro de Toro. El resultado fue un combo capaz de animar cualquier celebración navideña, con canciones que también hacen alusión a la comunidad puertorriqueña y su vida urbana en Nueva York. De acuerdo con Fania, se han vendido tres millones de copias de los discos desde su lanzamiento.

El paquete especial del 2010, del cual se sacaron 5,000 copias, incluye una edición limitada de un adorno conmemorativo del tema "Canto a Borínquen".

"La mayoría de la gente sigue escuchando lo que salió hace 20 o 30 años. Ahora sería un buen momento para reemplazarlos con un trabajo remasterizado", dijo Rucke.