Hector Lavoe - El son de la tragedia


El son de la tragedia

Por Jorge L. Pérez / Jperez@elnuevodia.com

El viernes 30, Héctor Lavoe, conocido como el ‘Cantante de cantantes’ y el ‘Sonero de soneros’ en el mundo de la salsa y de la música latina en general, hubiese cumplido 65 años.

Pero desde que empezó a triunfar como cantante, primero con la orquesta de Willie Colón desde mediados de los años sesenta, y más tarde como solista, ya Lavoe había comenzado a emitir señales de que su talento venía acompañado de la personalidad volátil y desenfrenada que, por lo regular, no suele conducir a una feliz llegada a los albores de la vejez.

Así, el hombre que en determinado momento se convirtió en una superestrella de la música latina -su canción, “Periódico de ayer”, coronó durante cuatro meses el hit parade mexicano, por ejemplo-, ya para fines de los setenta estaba tambaleándose por las drogas.

Su rápido declive culminó el 29 de junio de 1993. Abandonado y sumido en la precariedad económica, murió a los 46 años de edad consumido por el sida.

Lavoe, cuyo verdadero nombre era Héctor Pérez y había nacido en Ponce, emigró a la Gran Manzana a los 17 años, y vivió una vida donde todo fue excesivo, excepto su duración: sus triunfos musicales, su imagen prototípica del galán salsero del Nueva York de los setenta… y su cantidad exagerada de tomentos, incluyendo la muerte de Héctor, Jr., su hijo de 17 años, al recibir un balazo accidental en un juego con un amigo en 1987.

“Era de los que, cuando lo veían a uno en un sitio, venía corriendo a abrazarlo a uno. Creo que yo lamenté su muerte hasta más que la del propio Héctor”, dijo el famoso dibujante e historiador de la salsa en Nueva York, Izzy Sanabria, refiriéndose al hijo de Lavoe.

Sanabria, quien saltó a la fama tanto como presentador en tarima de los conciertos de la Fania y, aún más, como creador de los pósters y carátulas de discos que hicieron historia en su epoca, editó de 1973 a 1985 la revista “Latin NY”, y fue en relación con esto último que él prefirió recordar lo que llamó “la personalidad complicada” del cantante.

“Esto pasó allá para 1977”, dijo Sanabria desde su residencia en Nueva York. “Yo estaba celebrando el quinto aniversario de mi revista con un baile que yo tiré en El Corso, un club que estaba en el East Side”.

“En tarima estaba Yomo Toro con su conjunto, cuando, de pronto, llegó Lavoe”.

“No lo invité porque esta era una época en la que Héctor llegaba tarde o no llegaba a sus propios conciertos”, explicó. “Por eso cantaba aquello de ‘yo no vengo tarde, es que ustedes llegan temprano’ ”.

“Pues esa noche Héctor se montó en la tarima… y se quedó con el sitio”.

A la postre, “se apeó de la tarima y vino caminando hacia mí bien suavecito y, con el dedo índice de su mano derecha, me dio dos golpes fuertes en el pecho y me dijo: “¿No me invitaste, ah?’. Entonces se viró, caminó tres o cuatro pasos, y se volvió a virar hacia mí y me dijo en inglés: ‘You didn’t think I would come, right?” (Creías que no iba a venir, ¿no?).

“Lo recuerdo como un tipo chistoso, vacilador”, prosiguió. “Pero, a pesar de que era así, chiquito y flaquito, no daba un paso atrás para nadie”.

El promotor e historiador musical Richie Viera recuerda otro aspecto de su personalidad.

“Él decía ‘They call me Héctor Lavoe, but I’m Héctor Pérez” (Me llaman Héctor Lavoe, pero soy Héctor Pérez)”, dijo.

“Es decir, él nunca supo quién era… nunca llegó a digerir lo que había hecho”, analizó. “Sí le gustaba lo que hacía, pero era algo natural en él. Él era pueblo, era calle…”.

Sin embargo, las drogas fueron el talón de Aquiles de Lavoe, quien trató de suicidarse en 1988 lanzándose desde su hotel después de un fallido concierto en Bayamón.

“La droga -la heroína- lo venció”, reconoció Sanabria. “Trató por todos los medios de salir de ella, pero no pudo. No tuvo el respaldo de su hogar… Si hubiera tenido una esposa con los pies en la tierra, estoy seguro de que hubiera podido hacerlo”.

No obstante, según Viera, aun en medio de su danza mortal con las drogas, Lavoe conservó una onza de dignidad.

“Él nunca metió a nadie en las drogas”, dijo. “Lo que él hacía lo hacía él solo, por su cuenta”.

¿Cuál es, pues, su legado?

“Él cruzó todas las fronteras”, dijo Sanabria. “Yo estoy en contacto con mucha gente de todo el mundo y solo sé lo que me han dicho otros cantantes con los que yo he hablado“, remachó, “y sé que él es el cantante más admirado por todos ellos”.




Demanda por película de Héctor Lavoe



Por: Nindirí Méndez Pagán
Código Publishing, compañía que posee los derechos de autor de algunas de las canciones de Héctor Lavoe, sometió una demanda por más de $2 millones contra los productores de la película "Lavoe: The untold story" por incumplimiento de contrato y violación a los derechos de autor.
Según se explica en la demanda, Felton Entertainment Inc -casa productora de la película-, acordó pagar $250,000 más un 7% de los recaudos de la cinta por utilizar canciones como Aguanile, Mi Gente, Juana Peña, y La Murga, entre otras.

Los productores sólo pagaron los $22,000 del depósito y luego, aún después del estreno del filme, fallaron en pagar lo antes acordado en un contrato. Además de las diferentes compañías que abarca Felton Entertainment Inc, la demanda radicada el pasado 18 de agosto va en contra de su aseguradora, y de Caribbean Cinemas.

"Lavoe: The untold story" se exhibió en cines durante el mes de febrero del presente año y Código Publishing alega que el material sigue siendo reproducido, distribuido y promocionado sin autorización.

La película, estelarizada por Raúl Carbonell, hijo, estuvo marcada por la controversia, las dilaciones, y luego el poco éxito comercial.