Yomo Toro lidera El asalto

Nueva York recibirá este sábado una parte del sabor de fiesta sin fin que caracteriza la época de Navidad en Puerto Rico.
El espectáculo "Asalto Navideño", en el Lehman Center en El Bronx honra la tradición de "asaltar" una familia en medio de la noche con música en vivo y que los obliga a abrir la puerta y servir los comida y bebida a los músicos.
Dirigido por el virtuoso del cuatro Yomo Toro, el programa se centrará en la bomba y la plena, los géneros folclóricos de Puerto Rico que conectan directamente con sus raíces africanas.
"Voy a interpretar las canciones de los dos discos "Asalto Navideño"", dice Toro, en relación con los legendarios discos de Navidad que grabó en los años 70 con Willie Colón y Héctor Lavoe.
"Esos discos se hicieron muy queridos por el pueblo porque Colón y Lavoe mezclaron la salsa tradicional con las canciones de Navidad que todos los puertorriqueños conocen", agrega Toro.
De otro disco de Navidad Toro cantará una canción que no puede dejar fuera, "El Lechón de Cachete", que simboliza perfectamente el libre espíritu de la Navidad en la isla. "¿Sabes lo que eso significa?", pregunta con una risa. "¡Un cerdo que se come de gratis!"
El miembro de la Fania All-Stars tocará con la estrellas de salsa dura de Brooklyn, Willie Villegas y la banda Entre Amigos.
El programa en Lehman (www.lehmancenter.org) también incluye otros dos tesoros puertorriqueños de la música boricua en Nueva York: Los Pleneros de la 21, que han hecho de la bomba y plena parte de las celebraciones de Navidad en el East Harlem en Manhattan, y la exhuberante salsera Choco Orta, quien recientemente se mudó a Brooklyn.


Fuente: Daily News

0 comentarios: