Maestro, ¿dentro de ese mundo compartió con Héctor Lavoe?
Cómo no
¿Fueron compañeros de juerga?
No, nunca. Cada cual iba por su lado. Nunca vi a Héctor drogarse, ni él me vio a mí drogándome; sabíamos lo que estábamos haciendo, porque teníamos el falso orgullo de que no me vean. Y me iba donde gente, que supuestamente no me conocía, y con ellos hacía todas las barbaridades que había que hacer, al igual que Héctor con su gente.
¿Alguna vez habló con Héctor sobre ese tema?
Mucho. Al final de su vida o cercano a los finales ya había resuelto mi caso. Llevaba años alejado de la situación y él quería salir. Para esa época tenía mi compañía discográfica ya establecida: Coche Records, y él iba a mi oficina cada vez que llegaba a Puerto Rico. Yo era para él como su papá. Lo quería como un hijo. Y cada vez que hablábamos me decía: ‘Cheíto, ayúdame, quiero salir de esto’. Cuando él murió no consumía drogas. Estaba usando metadona para saciar las ganas de consumir. En eso vino la desgracia: se lanzó de un noveno piso. Murió libre de drogas, pero destrozado. La metadona le hizo mucho daño porque es peor que la heroína. Se te mete en los huesos y te crea otra dependencia. No es buena.
¿El Cheo Feliciano que vemos ahora es feliz?
Demasiado. La vida ha sido una universidad increíble en las altas y en las bajas, pero de todo he aprendido y creo que ahora estoy viviendo los mejores momentos de mi vida al lado de Socorro, mi Cocó, la mujer que me salvó del infierno de la heroína.
Cheo Feliciano habla de Hector Lavoe
Willie Colon & Marc Anthony en Peru Marzo 2009
Hace dos años criticó que el filme que produjo su colega Marc Anthony sobre la vida de Héctor Lavoe, El Cantante, incidiera en la adicción a las drogas del recordado "rey de la puntualidad". No obstante, el reconocido músico Willie Colón dice haber superado tal episodio y prueba de ello es que se juntarán el jueves 12 de marzo en la explanada del estadio Monumental. "Perdono lo que hizo con esa película y que él me perdone por lo que dije. Haremos un show de calidad y muy interesante a nivel musical, esta vez en Lima porque antes ya alterné con Marc en Panamá y Colombia... Siento que estará el alma de Héctor Lavoe porque evocaremos sus temas", confió vía telefónica desde Nueva York.
C: Seguramente se animará a cantar con Marc Anthony en el show.
WC: No lo descarto. Todo depende de la disposición en el escenario.
C: En su nuevo disco, El malo II: prisioneros del mambo, vuelve a fusionar ritmos como la baladas y la música urbana. ¿Es cierto que le interesa mezclar la salsa con el reggaetón?
WC: Es que la salsa está estancada, le hace falta evolucionar, sentido del humor, audacia y atreverse porque se está convirtiendo en una música predecible y conservadora... Las incorporacionesno cambian la fórmula ganadora y tampoco varían el producto. No hay que dejar que la salsa muera y se debe seguir experimentando, como yo lo hago sin perder la esencia.
C: Siempre reflexiona con respecto a las drogas, ¿lo dice por un caso en particular?
WC: Es porque nos ha robado a gente buena como Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Cheo Feliciano y Frankie Ruiz, que pudieron seguir y dejar más arte.