Podrían detener a Willie Colón a su llegada a Lima


En 1973, el bajista peruano Walter Fuentes Barriga, compuso el tema “Llegó la banda” que grabó para el sello Sono Radio, la orquesta de don Enrique Linch, la que se convirtió rápidamente en una de los éxitos más populares de esta agrupación.
Fuentes inscribió el tema en la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC en setiembre de 1973; meses después Willie Colón y Héctor Lavoe irrumpen con “Asalto Navideño” (Fania 449) donde aparece el tema “La Banda” con la autoría del puertoriqueño, quien registra el tema como propio en marzo de 1974.
Luego de 35 años de litigio, la eMúsica, actual propietaria del catálogo Fania, ha reconocido a Walter Fuentes como autor, ofreciéndole sólo 2 mil dólares por el impase, que el peruano rechazó.
Ahora han quedado en conciliar
La propuesta económica de la conciliación es de 50 mil dólares, que si no son pagados pudiera traerle más de un dolor de cabeza al “diablo” como se le conoce en el ambiente de la salsa a Colón.
“En Estados Unidos, Colón junto a su abogado reconoció que cometió infracción, lo hizo porque sabe que si se va a juicio y pierde inmediatamente lo mandan a la cárcel porque allá es así. Ahora hemos quedado en conciliar, ojalá que cumpla cuando llegue a Lima. Yo sólo quiero saber cuánto me van a pagar, dicen que 50 mil, vamos a ver” refirió el músico nacional que sólo espera se haga justicia y respeten sus derechos. Además, Willie también deberá reconocer en cds, mp3, o en cualquier material fonográfico, video o audible, que la canción es autoría del peruano.Por lo visto, el “malo” de la salsa, no la tendrá nada fácil a su llegada a Lima.
Nosotros presentamos aquí las dos versiones para que usted, amable lector, saque sus propias conclusiones.
La versión de Enrique Linch y Walter Fuentes en 1973



Aquí la versión de Willie Colón y Héctor Lavoe, presentado en “Asalto navideño” , meses después de la grabada por Fuentes y Linch.


por: Rpp.com.pe

0 comentarios: