Homenaje a la emigracion boricua a New York con la efigie de Hector Lavoe‏

Curiosa & controversial moneda conmemorando la emigración boricua a Nueva York, esta ilustra quien fuera vivo ejemplo del que sale al extranjero a echar pa' lante, máximo exponente musical de la salsa en la gran manzana, el por siempre ídolo de la diáspora puertorriqueña, el inimitable Hector Lavoe.

Anverso:
Efigie del "Cantante de los Cantantes" inclinándose como tomando impulso para sus altas notas musicales (!que se ven saliendo de su cuerpo!), ambas manos sobre el micrófono. Homenaje al que se recuerda tanto por su música, como por su actuar sin inhibiciones en el escenario, tan controversial como lo fue su vida misma. Sobre si, su alias "Lavoe", rodeado de su nombre de pila, & titulo salsero con que se le conoce, a su lado un pergamino con la estrella del éxito se desenrolla para mostrar la letra de uno de sus mas queridos éxitos, fuente de su ya legendario titulo. Bajo su figura, fechas de su vida, seguido de la denominación "un albizu", el peso boricua.

Reverso:
Titulada "republica de puerto rico", muestra un mapa de puerto rico al centro, su bandera rodeada de 2 pergaminos: el derecho dice: "adonde iras Héctor, ahora que todos aprendimos a cantarte" bajo el cual indica una estrella, la barriada machuelito de Ponce , cuna del salsero. el pergamino izquierdo declara: "a los de Puerto Rico que triunfan fuera de su pais", sobre el cual se yergue New York city con las torres gemelas, como la viera Hector cada amanecer de su carrera profesional. (el motivo de mostrar las torres es un homenaje del autor a las victimas & a los rescatistas newyorricans y de la isla que ofrendaron su vida por el bienestar del prójimo; bajo la ciudad se halla escrito: recordando 11 de septiembre, 2001).
Rodeando la isla, las líneas: "la emigración boricua a Nueva York", & el ya famoso "!yo soy boricua...pa' que tu lo sepas!" bajo la bandera: "Homenaje al emigrante boricua", seguido de la fecha 2007, rodeada por flores de maga, nuestra flor nacional. el nombre "el barrio" es un saludo a la legendaria cuna de la comunidad boricua newyorquina, el otro barrio de Lavoe. Símbolos de los New York Yankees adornan ambos flancos de la gran manzana.

Especificaciones:
Preciosa moneda grande de 38mm tipo "Crown" de sobre una onza+(! 29.5gr !) de aleación de cuproniquel, aniquelada y pristina terminación bajo relieve en acabado prueba flor de cuño ("Gem prooflike"). Diseñada por y producida * para "the puerto rico mint" , empresa netamente puertorriqueña, parte de la serie "riyaflor" .


* Info proporcionada por Ricardo Pagan

1 comentarios:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.