Película sobre Héctor Lavoe abre Festival de Cine Hispano en EE UU

NUEVA YORK, EU.-“El cantante” inaugura el Festival de Cine Hispano de Nueva York, presentado por la Universidad de Columbia y el Instituto Cervantes con la colaboración de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center.
La película sobre la vida y obra del sonero puertorriqueño Héctor Lavoe, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López y dirigida por León Ichaso, se proyectará en dos funciones a las que asistirá el realizador cubano.
En su segunda edición, el evento transcurrirá hasta el sábado e incluirá siete producciones de las que destacan los documentales “Soy andina” de Mitch Teplitsky y “From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale”, de Henry Chalfont.
El primero sigue a Nélida Silva, quien tras pasar 15 años en Nueva York regresa a su pueblo natal en Perú para cumplir su sueño de participar en la Fiesta Patronal, una semana de baile, música y ritos en honor a la santa patrona de la ciudad; mientras Cynthia, una bailarina criada en Queens, se lanza en otro viaje al Perú con la determinación de conocer sus raíces.
El segundo es un retrato de un vecindario del condado neoyorquino del Bronx destruido por la renovación de zonas urbanas, incendios, pandillas, drogas y violencia, pero que desde los años 50 ha contribuido con la cultura popular del mundo: en los años 50 sus calles vibraron con el latin jazz, el mambo y la salsa, en los 60, con el rap y el hip hop.
Ambos cineastas participarán en el evento. Curado por los argentinos Marcela Goglio, coordinadora educativa de la Sociedad Fílmica, y Claudio Iván Remeseira, director del Proyecto Hispano de Nueva York del Programa de Estudios Americanos de Columbia, el Festival de Cine Hispano exhibirá las obras de manera gratuita.
Todas se proyectarán en el Auditorio Davis de la Universidad de Columbia a las 8 pm, a excepción de “El cantante”, cuya presentación será en la sede del Instituto Cervantes.
Cerrará el evento “Washington Heights” (2002) de Alfredo De Villa, quien también estará presente, sobre la historia de un joven ilustrador ansioso por dejar su barrio y tener éxito en la escena comercial de los cómics, pero que al tener que asumir las riendas del negocio de su padre descubre que para triunfar primero debe involucrarse con su comunidad.
Completan la muestra los cortometrajes “The Krutch” de Judith Escalona y “Two Dollar Dance” de Yolanda Pividal, y el documental “La Bruja: A Witch From The Bronx” de Félix Rodríguez.

0 comentarios: