GRABACION DESCONOCIDA DEL GRAN SONERO BORICUA VE LA LUZ POR PRIMERA VEZ
Sucedió con Elvis Presley y con los Beatles, entre otros artistas famosos, por lo que era sólo cuestión de tiempo para que también apareciera una grabación hasta ahora desconocida de Héctor Lavoe, el salsero puertorriqueño que falleció en 1993, a los 47 años, víctima de las drogas.
La reciente película sobre su vida, El cantante, en la que fue encarnado por Marc Anthony, trajo de vuelta su figura y su música ante una nueva generación, por lo que su disquera, Fania Records, procedió a lanzar el bolero Tú bien lo sabes, en el que no sólo muestra su lado romántico, sino que también marcó su debut como productor.
Pero como sus admiradores, tanto recientes como antiguos, no iban a quedar conformes con sólo una de las canciones que grabó Lavoe en su estilo único a lo largo de su atribulada vida artística, para completar el CD se incluyeron otros temas románticos que figuraron en otras producciones.
''Tú bien lo sabes/ que no me gusta verte hablar con otro'', comienza diciendo el bolero de Víctor Gallo que Lavoe grabó en los estudios La Tierra Sound de Nueva York el miércoles 13 de mayo de 1981. ''Que no me gusta/ que tus lindos ojos/ miren a otros ojos que/ no sean los míos'', continúa la primera estrofa.
De acuerdo con las notas que incluye el CD, la grabación fue hallada en el ''interior de un clóset de las oficinas de Fania Records'', cuyo socio mayoritario, Jerry Masucci, figura como productor ejecutivo del proyecto que por algún motivo no había visto la luz del día en 27 años. El otro socio era el flautista dominicano Johnny Pacheco.
El arreglo corresponde al trompetista boricua Luis ''Perico'' Ortiz, quien había trabajado en 1978 con Lavoe en otra de sus composiciones románticas más representativas de su repertorio, Comedia, de José Angel Espinosa, también incluida en este disco.
Según las declaraciones de Ortiz que vienen en el disco, ''fue bien impactante, ya que Héctor Lavoe nunca iba a las grabaciones de sus temas hasta poner la voz'', pero ésta fue la excepción, apunta. 'Héctor llegó a la medianoche, estuvo un rato cerca del baño al final del pasillo del estudio, en su momento de intimidad, y yo vengo y lo llamo, y le digo: `Ven para que oigas a tu bebé'. Enseguida él viene y se sentó en el piso del cuarto de grabación y comenzó a gemir y a llorar''.
Ortiz añade que ``al verlo así, me imagino que alguien en algún momento le dijo que él no tenía capacidad para producir, que él siempre tenía que estar a la sombra de Willie Colón y todas esas cosas. Fue un momento de realización y visualización darse cuenta de que sí podía ser un productor''.
Aparte de Comedia, el CD Tú bien lo sabes incluye otros boleros clásicos del repertorio de Lavoe, como Sombras nada más, la versión en tiempo de bolero al estilo del venezolano Felipe Pirela que escribieron originalmente como tango los argentinos Francisco Lomuto y José María Contursi. El mexicano Javier Solís también hizo una versión excelente del tema.
Un episodio de la vida trágica que tuvo Lavoe se refleja en el bolero Soñando despierto, parte de cuya letra dice: ''Ay, anoche soñé/ que mi suegra se había muerto'' y que poco después de salir al mercado se convirtió en realidad, pues su suegra fue brutalmente asesinada en Puerto Rico.
El CD de 11 canciones se completa con De ti depende, Emborracharme de amor, Consejo de oro, Juventud, Lloré, Seguiré sin ti, Ausencia, Un amor de la calle y Tus ojos.•
Lavoe - Historia del bolero inedito "Tu bien lo Sabes" 1981
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario