Preambulos del Homenaje en Barranquilla


Ismael Miranda y Adalberto Santiago aseguran que además del tributo que le rendirán esta noche a su inolvidable amigo de la Fania All Star, Héctor Lavoe, el concierto en el Romelio Martínez será el reencuentro con los salseros de Barranquilla que a lo largo de varias décadas han seguido su carrera musical.

"La gente de allí es muy cálida, siempre nos recibe con los brazos abiertos. El que me hayan invitado a este tributo y hacerlo en Barranquilla es bastante emocionante" , expresó Santiago en entrevista telefónica para EL HERALDO desde Nueva York.

Entre sus temas más sonados se destacan `Se traba', Arrepiéntete' , `Amalia Batista', `La máscara', `Vigilándote' , `Yo tenía una mujer', `La noche más linda'. En la actualidad, Santiago está trabajando como solista entre Puerto Rico y Nueva York.

De Lavoe guarda muchas anécdotas, pero dice que recuerda con cariño cuando salió de la orquesta de Willie Colón y él lo llamó para que hiciera parte de `La Típica 73', una de las orquestas más creativas de Nueva York.

"Tuve el honor de aconsejarlo y de darle trabajo. Para mí fue un placer hacerlo porque además de ser buena gente, era un excelente músico", dijo Santiago.

De la nueva ola de compositores y cantantes salseros, dice que si bien es una nueva forma de cultivar este ritmo, les falta un poquito de sabor y de picante.

"Salen cosas, pero la gente compara y cuando viene a ver vuelve pa'atrás, hacia nosotros", asegura, cuando se le pregunta en dónde radica el éxito que han tenido artistas como Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Yomo Toro y Andy Montañez, quienes esta noche se presentarán con el acompañamiento de la All Star de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Isidro Infante.

Para Ismael Miranda, `el niño bonito de la salsa', como lo bautizaron cuando ingresó a las Estrellas de la Fania y el mismo de éxitos musicales como `María Luisa', `Manuela', `Cipriano Armenteros' y `No me digas', es un honor regresar a una tierra salsera como Barranquilla.

"Me encanta llegar a esta ciudad donde hace muchos años perdí el contacto con su gente que es maravillosa y con la que compartiré parte de mi repertorio, incluyendo el más reciente trabajo lanzado en febrero pasado", sostuvo, en diálogo telefónico con esta periodista.

Miranda, con 41 años de trayectoria musical, sostiene que el retiro no está en sus planes. "Habrá Ismael para rato", dice tajante, quien de manera permanente habla con Adalberto Santiago, Cheo Feliciano y Roberto Roena, entre otros.

De Héctor Lavoe, uno de sus mejores amigos, dice que era un ser humano maravilloso. "Lástima que haya muerto tan pronto".

Barranquilla tiene el honor de ser la única ciudad de Colombia en ser incluida en la gira mundial `Tributo a Héctor Lavoe' en sus 15 años de fallecido. De ahí que Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y Quito ya hayan disfrutado de este menú salsero del que hacen parte otras estrellas como:

Willie Colón: trombonista, compositor e intérprete de salsa. Uno de los pioneros en difundir la música latinoamericana en el mundo. A los 16 años, junto con Héctor Lavoe, grabó su primer disco, titulado `El malo'.

Cheo Feliciano: su aparición como intérprete en el mundo de la salsa comenzó en el Sexteto de Joe Cuba, donde participó como vocalista luego de haber incursionado en otras orquestas como percusionista. Con un estilo romántico y de algo de bolero, la voz de Cheo se ha consolidado a través de los años como una interpretació n única y auténtica.

Yomo Toro: especialista del cuatro y la guitarra. Además grabó 20 discos como solista y en colaboración con otros músicos. Después de acompañar al Trío Los Panchos trabajó con el sello Fania, en donde también se vinculó a la Fania All Stars.

Andy Montañez: después de más de cuatro décadas de carrera musical, se ha consolidado como uno de los herederos de la tradición de la salsa. Inició su carrera en el Gran Combo de Puerto Rico, en la que marcó 15 años de éxitos con 37 discos grabados.

Isidro Infante: uno de los arreglistas más solicitados de la salsa, compositor, productor y pianista, ha trabajado con artistas de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Johnny Pacheco, Willie Colón, Óscar De León y muchas otras leyendas de la música latina.



Barranquilla recuerda a Héctor Lavoe


Las leyendas de la salsa Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Andy Montañez, Adalberto Santiago y Yomo Toro ofrecerán mañana un concierto en homenaje a ‘El cantante de los cantantes’, a partir de las seis de la tarde en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

Bajo la dirección musical de Isidro Infante de la Orquesta All Star de Puerto Rico, los grandes de la salsa interpretarán los más grandes éxitos de Héctor Lavoe.

El tributo a Héctor Lavoe en Barranquilla, un superconcierto que se ha denominado ‘Héctor Lavoe World Tour’ y que se ha presentado también en Miami, New York y San Juan de Puerto Rico, marca el inicio de una gira por Colombia y Latinoamérica.

Desde que Willie Colón debutó a los 17 años con el álbum ‘El malo’, no ha dejado de producir éxitos, en solitario o en compañía de grandes estrellas de la música como Héctor Lavoe, Celia Cruz o Rubén Blades. Mientras que Feliciano ha formado parte de las orquestas de Tito Rodríguez y de Eddie Palmieri, además de haber pertenecido a la Fania All Stars, que lo catapultó como uno de los cantantes insignes del género tropical.

Miranda, también conocido como ‘El niño bonito de la salsa’, saltó a la fama también a los 17 años con el tema ‘Rumbón melón’. Luego de pertenecer a la orquesta de Larry Harlow y de su recorrido con Fania All Stars, el músico puertorriqueñ o formó su propia banda.

0 comentarios: