Preambulos del Homenaje en Guayaquil



Las ocasiones en que han tocado juntos en la Fania All Star son muchas. No las recuerdan con exactitud. Lo que nunca olvidan Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y Yomo Toro es la amistad que tuvieron con Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes, fallecido el 29 de junio de 1993.

Por eso, ellos y Andy Montañez, quien surgió de El Gran Combo, la otra “súper banda” puertorriqueña de salsa que surgió en la década del 60, rendirán un homenaje a su amigo Lavoe, hoy, desde las 20:00, con un concierto en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Ellos cantarán temas de Lavoe (quien en realidad se llamaba Héctor Juan Pérez Martínez) como “Juanito alimaña”, “Periódico de ayer”, “Todo tiene su final”, “El cantante”, “Triste y vacía” y otras.

Además interpretarán canciones de su repertorio como solistas durante el show, que tendrá a 28 músicos en escena, según anunció Tony Vera, uno de los promotores.

Colón, quien fue tercer trombonista de la Fania (que surgió en 1968), posiblemente cantará sus exitosas “Gitana”, “Asia”, “El gran varón” y otras; Cheo Feliciano aportará con su “Anacaona” y “Amada mía”; Andy Montañez con “Casi te envidio” y otras melodías, que contarán con el sonido del cuatro, el instrumento que toca el zurdo Yomo Toro.

Miranda y Santiago también se presentarán con sus inéditos durante el show salsero en homenaje a Lavoe.

Preambulo 2

Hoy en la noche Willie Colón, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Ismael Miranda y Yomo Toro, con los arreglos musicales de Isidro Infante, recordarán el sabor borinqueño instaurado en Nueva York en los años setenta.

Todos, aunque algunos no directamente, estuvieron ligados a la música de quien es considerado el ‘mejor sonero’ del mundo: Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe, Puerto Rico (1946-1993).
Lo recordarán en el denominado Tributo al cantante de los cantantes, que se llevará a cabo hoy a las 20:00, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo (Av. de las Américas y J. F. Kennedy). Contarán con el acompañamiento de la orquesta puertoriqueña All Star.

Las coincidencias entre los intérpretes de esta noche no son gratuitas. Cada uno de ellos inclinó sus gustos musicales por la salsa, desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York y todos proceden de Puerto Rico, a excepción de Colón, quien desciende de padres boricuas.

Willie Colón (68) fue quien más tiempo estuvo con Héctor Lavoe. Con 17 años, en 1967 se unió a él y formaron un dúo musical de alto nivel en la salsa. Aquel año grabaron el LP ‘El malo’.

Su enlace musical duró siete años. Hasta 1975 grabaron 10 discos. Pero las coincidencias ocurren en 1971, cuando ambos graban el LP ‘Asalto navideño’.

En ese disco colaboraron Yomo Toro, reconocido por la ejecución del cuatro (instrumento parecido a la guitarra de uso tradicional en Latinoamérica) e Isidro Infante, en los arreglos musicales.

Esta noche ambos integran la lista de soneros que rendirán tributo al ‘Cantante’.

Toro (75), por su parte, ya tenía fama. Desde los 15 años tocaba el cuatro de modo profesional y había integrado la agrupación los Cuatro Ases de Puerto Rico que, entre los años cincuenta y sesenta, alcanzó notoriedad en Estados Unidos con el género salsa.

Infante (55), por su parte, había colaborado con Tito Puente, intérprete de salsa y jazz latino.

En cambio, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Adalberto Santiago se toparon con ‘El cantante’ en la orquesta que fue emblema y que se creó junto al dueto Lavoe-Colón: el sello de la nueva música latina, La Fania.

El conjunto tuvo entre sus estrellas a Bobby Cruz, Wilfrido Vargas, Celia Cruz, Tito Puente, Rubén Blades, entre otros.

Andy Montañez es el único de los siete artistas que esta noche actuarán en el tributo que no fue cercano a Lavoe. Su carrera se desarrolló con El Gran Combo.

Con toda esta historia a cuestas, los artistas de origen puertorriqueño se presentarán hoy en el Voltaire Paladines Polo. Las puertas del escenario estarán abiertas desde las 17:00.

Las entradas aún están a la venta en los locales de Casa Tosi de Guayaquil. La general cuesta USD 21; tribuna, USD 31; VIP, 41; y, Golden box, 61.

Más de Lavoe
Esta noche a las 21:00 en la salsoteca Carlos Alberto cantará Freddy Barberán.
Él es conocido por imitar a Héctor Lavoe, en el físico y en la interpretación.
La salsoteca está ubicada en la Alborada, 10ma etapa, en el norte de Guayaquil

0 comentarios: