Las voces de Lavoe

Hay personajes cuyas vidas despiertan interés cinematográfico, como pareciera ser el caso de Héctor Lavoe, de quien en el último lustro se han hecho, al menos tres películas: "El Cantante", dirigida por León Ichaso, protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony; "Héctor Lavoe. The Singer", dirigida por Anthony Felton, con la actuaciones de Raúl Carbonell, Joana Vargas, Patricia Manterola y La India. Y "The King of Salsa", dirigida por James Ancuri y con la actuación de la actriz colombiana Pierangeli Llinas, interpretando a Carmen, rol que en la cinta de Felton hace Patricia Manterola.
Tanto en la película del puertorriqueño Anthony Felton, como en la de James Ancuri, aparece la voz del verdadero Héctor Lavoe. De hecho, Anthony Felton dijo que Raúl Carbonell, el protagonista, estudió con detenimiento el lenguaje corporal de Lavoe para darle credibilidad al personaje.
Mientras que en "El Cantante", de Ichaso, los temas de Lavoe son versionados por Marc Anthony. A pesar de que la película de Ichaso fue un fracaso de taquilla, la banda sonora se convirtió en un éxito tan rotundo que según un ejecutivo de Sony, que prefirió mantener su nombre en la reserva dijo que: "con la película de J.Lo se vendió bien el disco de Marc [Anthony] y se vendieron miles de copias de los discos de Héctor [Lavoe]".
De hecho Anthony recibió un Grammy Latino hace un par de semanas por esta producción.
Las películas de Felton y Ancuri, apuntan a la veracidad de los hechos y a recrear fielmente la vida de Héctor Juan Pérez, el Héctor Lavoe que dejó su voz como un legado a todos los amantes de la salsa.
Pierangeli Llinas, quien trabaja en The King of Salsa, comentó que esta cinta se enfoca en la carrera de Lavoe y en la grandeza musical del personaje. Como ejemplo refiere una escena "donde yo aparezco junto a una estatua de Lavoe y digo que esa estatua servirá de inspiración a muchas generaciones", aunque la actriz no sabe si el monumento en realidad existe o se trata de un elemento incluido por la producción.
Lo cierto es que Héctor Lavoe, carismático y único. Una voz capaz de conmover y alegrar a cualquiera, un camión de talento a quien las drogas y el Sida le apagaron la luz a destiempo, agarra un segundo aire en el lente de algunos directores interesados en recordarle al mundo quien él fue "el cantante de los cantantes".

Senadora Boricua celebra cumpleaños en Film "The Singer"


A la recién electa senadora por el Partido Nuevo Progresista Evelyn Vázquez le ha tocado morir el día de su nacimiento.
Así describe la novel actriz su participación en la cinta “The Singer: The Untold Story of Héctor Lavoe”, basada en la vida del fenecido salsero.
La también modelo interviene en el filme encarnando a la madre de “El Cantante de los Cantantes”, Francisca Martínez.
Las escenas, logradas en la Hacienda El Jibarito en San Sebastián, se efectuaron ayer, martes, en la tarde, cuando se supone que estuviera celebrando su onomástico.
“Para mí, ha sido un día muy especial. Hoy cumplo años y, casualmente, en la escena muero de turberculosis”, comparte con PRIMERA HORA Evelyn Vázquez, quien asegura haberle impartido bastante dramatismo a su personificación.
En el filme, Francisca Martínez (Evelyn Vázquez) discute con el padre del salsero, Luis Pérez (Ángel Berríos) por un asunto concerniente al pequeño Héctor, quien en ese momento tiene siete años.
A la mujer le sobreviene un ataque de tos, “lo que provoca que tenga sangre en mis manos. Es algo muy intenso”. Luego Francisca llega hasta su cama y muere.
“Es muy fuerte porque un día como hoy (ayer) uno celebra la vida. Me he entregado en el personaje”, cuenta la senadora electa de Mayagüez.
“The Singer: The Untold Story of Héctor Lavoe”, en la que también participan Raulito Carbonell, India y Patricia Manterola -entre otras figuras-, es dirigida por Anthony Felton y producida por Anthony Reyes.
Según se supo, ya se realizaron las tomas en las que se recrea el intento de suicidio de Héctor Lavoe, quien se lanzó al vacío desde el noveno piso de un hotel. También se hicieron las escenas posteriores en el hospital.
Este dato hace reflexionar a Evelyn Vázquez revelando que “en mi distrito hay una alta incidencia de suicidios”.
Se espera que en los próximos días, el rodaje continúe en varios pueblos cercanos a San Sebastián.

Tito Nieves recuerda a Hector Lavoe

El intérprete de "I like it like that", "El amor más bonito" y "La salsa vive", afirmó que la fama también es "una basura" y se basa en la experiencia de su padrino en la música, el salsero Héctor Lavoe (1946-1993), que "cuando era famoso todo el mundo lo quería, pero al caer en drogas, nadie lo quiso". "

Héctor Lavoe fue una influencia muy grande en mi carrera. Héctor fue una de las personas que pocos lo conocieron como persona, sino por la fama. Era comediante y bien chistoso... hablaba con todo el mundo, hasta con los perros", rememoró Nieves, quien conoció al "Cantante de cantantes" en 1978.

Nieves aún conserva un billete de dos dólares que le regaló Lavoe con esta dedicatoria: "Para un amigo y sepa que nunca estará pelao (sin dinero)".

El salsero boricua criticó además a la sociedad porque "siempre se enfoca en lo malo" y no en triunfos, como fue el caso de la película "El cantante", enfocada más en la drogadicción de Lavoe que en su música.

Anecdota: El Cantante y los Lebron Brothers


Desde Nueva York José Lebron (Lebron Brothers) nos escribe para recordar con una divertida anécdota en Puerto Rico a Héctor Lavoe.

El Cantante y los Lebron Brothers son contemporáneos y iniciaron sus carreras a mediados de los años sesenta en Nueva York. Lavoe, junto a Willie Colón y la dinastía Lebron ayudaron a cocinar el movimiento musical de la salsa.

Héctor y los Lebron Brothers comenzamos en la música por la misma época, hacia 1967. Fue un buen amigo y un cantante con mucho carisma y un estilo original. También fue una persona que siempre quería complacer a todos y creo que eso mismo le afectó en su vida personal porque no fue capaz de alejarse de los malos ambientes y las malas amistades. Algunas veces que nos encontramos en los aeropuertos y los hoteles él bromeaba diciendo que él se venía a cantar con nosotros y que Pablo se fuera con la orquesta de Willie Colón.

Hoy quiero compartir un recuerdo que tengo de Héctor, porque era una persona alegre y siempre estaba haciendo bromas. Una noche coincidimos en un hotel en Puerto Rico, estábamos jugando barajas mi hermano Carlos Lebron, mi primo Freddie, Héctor y yo. Cuando depronto Héctor le dice a Freddie:- Freddie, ¿tu esposa es una trigueña alta?- Y Freddie le dice sí, ¿por qué?- Héctor le dice: ¿muy bonita con el pelo negro y largo?- Freddie le responde: ¿Héctor, qué es lo que pasa?- Y Hector: nada Feddie, es que a veces yo tengo el poder de ver cosas…- ¿Y qué vez Héctor?, preguntó mi primo.- Héctor le contesta: veo que ella te ama mucho… la veo besándote, acariciándote y… ¡oh no, no puede ser..!

- Freddie, asustado le grita: Qué pasa, dime qué pasa Héctor. El hombre que ella besa no eres tú, ella tiene a otro, le responde Héctor.- Freddie se puso pálido, asustado y entonces Héctor se echó a reir a toda boca y empieza a correr por el hotel con Freddie detrás de él gritándole: Héctor no juegues así conmigo ni con ningún hombre.

Y Héctor muerto de la risa… así era él”.

Por: José LeBron via Conga & Bongó

Recordando a El Cantante

De haber seguido con vida, el cantante de los cantantes, Héctor Lavoe, estaría hoy cumpliendo 62 años de existencia.

Nada mal le cayó a don Luis “Lucho” Pérez, el 30 de septiembre de 1946, la noticia de que el hijo que ese día le dio Francisca “Panchita” Martínez era un varón.

Lo que no sabía Pérez es que ese mismo bebé se transformaría, a la postre, en uno de las figuras más exitosas de la salsa y, de manera paralela, en un abanico de tragedias y de autodestrucción que bien podría ser comparado con la vida de una estrella de rock.

El pequeño Héctor Juan Pérez Martínez alimentaría desde el hogar y con la influencia musical de su abuelo, su padre y su madre, el talento innato que llevaba por dentro y que popularizaría bajo el nombre de Héctor Lavoe.

Sin embargo, su misma condición de humildad y su carácter, muchas veces sumiso, lo llevarían por un sendero de vicios que le robaron la vida el 29 de junio de 1993.

62 años desde aquel día en que el pequeño poblado puertorriqueño de Ponce recibiera a “el hombre que respiraba debajo del agua”, los melómanos del mundo recuerdan a esta lumbrera de uno de los ritmos más ricos del mundo.

Primeros pasos, primeros golpes
Héctor Lavoe comenzó a cultivar el gusto por la música desde la infancia. Chuíto el de Bayamón, Odilio González, Carlos Gardel y, especialmente, Daniel Santos, fueron las voces que lo cautivaron e hipnotizaron para seguir en eso de la música.

Al mismo tiempo que cultivó el gusto por la música, comenzó a sufrir los primeros de los golpes trágicos que serían el factor común de su vida. El más destacable de ellos fue la muerte de su madre cuando él era un niño.

Héctor no paró en su afán de conseguir la plenitud y la fama a través de la música, y por ello comenzó a cantar en reuniones y fiestas desde los 13 años.

Pese a que no era mucho lo que ganaba, el desánimo no le impidió continuar con sus pasiones.

En el Bronx
Pronto la idea de mudarse a Nueva York comenzó a ser la manía de Lavoe. En 1963, y contra la volunta de don “Lucho” llegó a esa ciudad junto con su hermana. Ambos se instalaron en un departamento del Bronx.

Sin nada que perder y mucho por lograr, Lavoe comenzó un largo peregrinaje que lo llevó a las manos de un jovencísimo Willie Colón y a Jhonny Pacheco, accionista de Fania Records. Fue este último quien lo invitó a la grabación del primer disco de Colón, El Malo, y de ese modo comenzó “el matrimonio feliz de la salsa”.

Con El Malo (1967) empezó la seguidilla de éxitos que acompañaron a Colón y a Lavoe durante varios años, secuencia que se vio complementada con The Hustler (1967), Cosa Nuestra (1970) y The Good, The Bad & The Ugly (1974), en el que participó Rubén Blades.

Pese a los triunfos, las adicciones de Lavoe obligarían a Colón a separarse de él en 1974.

“Yo soy el Cantante”
Con la orquesta de Willie Colón a su disposición, Lavoe se dispuso a grabar su primer disco como solista. Fue así como en 1975 salió al mercado La Voz.

Giras por varios países, discos de oro, más fama y más acceso a las drogas fueron las “gratificaciones” que recibió Lavoe con la publicación de ese disco, seguido por De ti Depende/ It’s up to you, en 1976, y Comedia en 1978, en donde apareció la interpretación más representativa de Lavoe, El Cantante, composición de Rubén Blades que, por pedido de Willie Colón, fue grabada con la voz de Héctor.

La pasión que Lavoe le imprimió a El Cantante radicaba, precisamente, en la identificación que éste sentía con la letra, es decir, la de un hombre que, pese a los triunfos logrados con la música, vivía a merced de las más bajas miserias humanas, e imbuido en el remolino de contradicciones que ello implicaba.

El salto al precipicio
La década de los años 80 cuando Héctor Lavoe marcó el frenético viaje hacia el fin, comenzando con la fractura de sus piernas por el salto que tuvo que dar desde la ventana de su apartamento debido a un incendio.

Desde ese momento, el nivel de la calidad de los conciertos de Lavoe comenzaron a descender y, por ende, su ánimo también.

El asesinato de su hijo, el de su suegra y los constantes pleitos con su esposa terminaron por sumir a Lavoe en una honda depresión, y el 26 de junio de 1988, abatido por la cancelación de un concierto debido a la ausencia de público en San Juan, Puerto Rico, saltó desde el noveno piso de un hotel. Del accidente sólo quedó la sombra del gran artista.

Su última presentación, el 2 de septiembre de 1990, confirmó el estado en el que se encontraba el artista. Ese día fue invitado a subir a la tarima del Meadowlands Arena de New Jersey en la que se encontraba Celia Cruz. Los acordes de Mi Gente comenzaron a sonar, pero Lavoe no pudo más que balbucear la letra.

De allí en adelante, las complicaciones producidas por el VIH (virus que contrajo, según afirman sus biógrafos y allegados, por su adicción a la heroína,) lo obligaron a recluirse en un pequeño apartamento, hasta que el 29 de junio de 1993 un ataque en el corazón apagaría para siempre su voz, hoy eterna, en el Memorial Hospital de Queens.

Aclamada y odiada

El estreno el año pasado de la película El Cantante, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López, levantó una polvareda entre los más acérrimos defensores de la memoria de Lavoe.

Para el público en general, el filme resultó atractivo por el alto nivel de drama que la caracterizó.

Sin embargo, sus fanáticos reprobaron de inmediato un trabajo que pretendió mostrar a un Lavoe entregado por completo a las drogas, sin mostrar un poco más de su lado humano. Entre gustos y colores, por supuesto.

Por: Correo del Caroní

Efemerides: Nacimiento de Hector Lavoe hoy 30 de Setiembre

30 de Setiembre 1946.
Un dia como hoy, Nace Héctor Lavoe (de nombre real Héctor Juan Pérez Martínez) "El Cantante de los Cantantes", en Ponce (Puerto Rico). Cantante de salsa. Estuvo en la época dorada de Fania Records y se le consideró "La Voz" del género. Murió en 1993.

Documental francés La Voz en 10ª. Muestra Internacional Documental


La música y el arte se hacen presentes en la 10ª Muestra Internacional Documental con doce producciones que indagan sobre grandes figuras, artistas callejeros, eruditos; sobre aquellos que reciclan lo curioso y las problemáticas sociales para convertirlas en arte reflexivo. Las esculturas, las manifestaciones musicales, los instrumentos y aparatos del cotidiano que generan melodías inesperadas, también, son objeto de esta selección que se presentará gratuitamente en el Auditorio del Museo de Arte del Banco de la República .

Dentro de esta seleccion de documentales estarà La historia del talentoso y singular Héctor Lavoe "el cantante de los cantantes" la cual es relatada en el documental francés La voz. Testimonios de estrellas como Cheo Feliciano, Willie Colón, Alfredo de la Fe, amigos, periodistas y otros, reconstruyen no sólo la vida este gran intérprete de salsero, sino además el apogeo y significado de la salsa en ciudades como Cali y Nueva York. Dirigido por Etienne Sevet y Benoit De Vilmorin.

La hija de Hector Lavoe; Leslie Pérez en Bogotá

Será una celebración por lo alto para recordar al 'Jibarito de Ponce'

Los fanáticos de la salsa se darán cita para celebrar los 62 años de nacimiento de Hector Lavoe.

Si Héctor Juan Pérez Martínez; más conocido en el mundo artístico como Héctor Lavoe, estuviera vivo cumpliría el próximo 30 de septiembre 62 años.

Aunque su cuerpo murió; su alma, su alegría, su forma de cantar y su voz pasaron a la eternidad consagrándose por siempre como el Cantante de los Cantantes.

Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa. Es actualmente un icono de esta cultura y un ídolo en varios países de Latinoamérica incluido Colombia. Incluso hay un monumento en su honor en Ponce, Puerto Rico y otro en la provincia peruana de El Callao, donde es considerado como hijo ilustre.

Bogotá no se podía quedar atrás y actualmente en la capital hay un grupo de seguidores que sobrepasa las mil personas. Son ellos mismos los que el próximo sábado 04 de octubre le rendirán un merecido homenaje al mejor cantante de salsa de todos los tiempos.

En exclusiva y por primera vez en Colombia, el Club de Fans de Héctor Lavoe presentará a la hija de Héctor Lavoe, Leslie Lavoe, quien asistirá a este tributo en honor a su padre

Antes de la rumba y previo al evento se estará realizando un foro con Leslie Pérez donde nos contará las facetas de la vida de su padre que muchos de sus seguidores aún no conocen.

Leslie Pérez no vendrá sola. En este mismo foro salsero estará acompañada del señor "Panamá" quien fue por muchos años el guardaespaldas personal de Héctor Lavoe y quien nos estará hablando y contando historias, anécdotas y vivencias con el "El Rey de la Puntualidad".

Este es un tributo como nunca antes visto, ni aquí ni en otra parte y es algo que no se repetirá en esta ciudad en mucho tiempo.

Lugar: Sandunguera Bar - (Cra. 13#44-29 Piso 2) Barrio Palermo

Fecha: Sábado 04 de Octubre de 2008

Muere película de Lavoe para Raúl Carbonell


La película que protagonizaría el actor puertorriqueño Raúl Carbonell, hijo, sobre la vida del llamado cantante de los cantantes, Héctor Lavoe, se quedó en el aire y es un proyecto que ya no le llama tanto la atención completar.

Carbonell confirmó que el largometraje "se quedó a tres cuartos, se quedó sin presupuesto, está en el aire".

"Estoy un poquito cansado, yo dediqué mucho tiempo a ese proyecto... hay que ponderar si vale la pena hacer otra película de él, si el público va a ir a verla después que vio ’El cantante"’, declaró Carbonell en referencia al filme que protagonizaron Marc Anthony y su esposa Jennifer López.

Indicó que no sabe qué hizo el productor Anthony Felton con el dinero del filme ni por qué se quedó sin dinero.

Cuando la película de Marc y J.Lo estaba en su etapa de producción, ambos equipos de trabajo se enfrascaron en un dime y direte por cuál película se completaría de filmar primero y llegaría primero a la pantalla grande. Ganó la del millonario matrimonio.

Por ello, el actor y cantante dedica todas sus energías al musical "Quién mató a Héctor Lavoe", pieza teatral que protagonizará con Sully Díaz en el personaje de "Puchi", esposa del fenecido cantante a quien interpreta él.

El musical se presentó con éxito en Nueva York, donde entre 1999 y 2000 se presentaron 88 funciones con el teatro rodante de Broadway.

Carbonell alcanzó el premio al mejor actor que concede la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) y el año pasado fue seleccionado por el periódico Miami Herald como el mejor musical del año y también como el mejor actor del año.

El musical se presentó por última vez en Puerto Rico en 2005 y ahora regresa al teatro La Perla de Ponce, ciudad natal de Lavoe.

"Yo vivo enamorado de este musical y para nosotros esta puesta en escena en Puerto Rico es muy importante", dijo.

Explicó que el Municipio de Ponce compró boletos que regalará entre los vecinos de comunidades de escasos recursos para que puedan ir a ver la obra.

Destacó, además, que hay "buenas probabilidades" de que el musical sea llevado a Perú y Colombia, pero reconoció que los procesos de negociaciones con los productores de ambos países "toman tiempo".

Indicó que el público disfrutará mucho de esta nueva puesta en escena, pues es la primera vez que Díaz se integra al proyecto.

"Sully yo tenemos muy buena química dramática. Ella hace de la esposa con la fuerza dramática que la caracteriza", indicó.

Díaz, por su parte, se mostró optimista de que ha dado vida a una "Puchi" distinta a la que interpretó López en la película.

"Me he podido identificar con ella, es una realidad distinta porque ella siempre estaba consumiendo sustancias controladas, heroína y cocaína y en un momento eso se va a ver, pero la voy a abordar con mucha pasión y estoy muy contenta porque hacía tiempo que no bailaba y yo admiro mucho a Raúl", indicó Díaz.
Haz que tu comentario
sea el primero

Llega musical sobre Lavoe a Puerto Rico


San Juan, Puerto Rico

Fuente EFE

Los ponceños, en el sur de Puerto Rico, tendrán la oportunidad este mes de presenciar el musical "Quien mató a Héctor Lavoe", que después de haberse presentado en escenarios de Estados Unidos y San Juan llega a la ciudad donde nació el salsero, informaron hoy los protagonistas del espectáculo.

El actor Raulito Carbonell interpretará al "cantante de los cantantes" en el teatro La Perla de Ponce del 22 al 24 de agosto acompañado de Sully Díaz, Robert Avellanet, Ernesto Concepción, Yuri Rodríguez, Lorel Santiago y Denisse Betancourt, la mayoría de los cuales participaron en las representaciones del musical en Broadway.

"Este es el máximo de los sueños que he alcanzado desde que estoy realizando este musical, el poder interpretar a este gran artista en el pueblo que lo vio nacer", indicó Carbonell, también productor del espectáculo que aseguró que se le "eriza la piel" pensando "en la mezcla de emociones" que sentirá haciendo de Lavoe en su tierra.

Carbonell se puso en la piel de Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), nombre verdadero de Lavoe, en 88 ocasiones en Nueva York, San Juan y Miami, interpretaciones por lo que ha sido reconocido con diferentes premios.

A pesar de su experiencia en el papel, Carbonell aseguró hoy que necesita volver a revisar los vídeos de los conciertos de Lavoe cada poco tiempo por la complejidad de sus movimientos, porque era "imprevisible a veces en sus reacciones" y se comportaba según la química que tuviera en cada momento con el público.

"Por eso cada función (del musical) es diferente, aunque hay unos márgenes de los que no me salgo", dijo Carbonell, quien precisó que siempre trata de comportarse como lo haría Lavoe dependiendo de la conexión que haya con el público en cada momento.

El actor explicó que para preparar el papel lo primero que hace es buscar "el estilo, la manera de abordar las frases, la clave, la entrada en los compases", lo memoriza y luego "vas al timbre de voz" inconfundible del salsero.

La vida de Lavoe, marcada por el éxito, la fama y las catástrofes personales asociadas al uso de drogas, fue llevada al cine el año pasado con el nombre de "El cantante" por la pareja de descendientes de boricuas Marc Anthony y Jennifer López.

La película recibió críticas de la familia de Lavoe y antiguos compañeros del artista por detenerse demasiado en los detalles escabrosos de la vida del cantante que murió de sida a los 47 años y por no profundizar en otras facetas.

Por su parte, el musical "Quien mató a Héctor Lavoe" presenta "la vida, el carisma, el talento, la buena voz, el buen humor" del intérprete de Periódico de ayer, Mi gente o La fama durante un concierto en 1979 en el club nocturno "El Corso", conocido como el templo de la música latina en Nueva York.

Carbonell insistió en que en el musical se destaca sobretodo el humor de Lavoe, "quien en los momentos más difíciles tenía un sentido del humor increíble", que "incluso cuando se está muriendo está bromeando", que era también "muy desprendido y siempre tenía una actitud positiva", un hombre "llano y sincero que no tenía una doble personalidad".

Todo esto "contrasta con la parte triste de su vida", incluida también en el musical a modo de recuerdos del artista mientras se presenta en "El Corso", pero "esta obra está escrita de una forma que aunque presente todos los elementos, la gente se ríe de principio a fin", defendió Carbonell.

Cinco músicos dirigidos por Juan Nieves, trombonista boricua que ha estado al mando de 500 presentaciones del musical, participan en una obra producida por Pablo Carrera y coreografiada por Edgardo Hernández.

Díaz, que interpreta a "Puchi", la esposa de Lavoe, y realiza otros dos papeles, indicó que el musical, frente a las películas y las grabaciones sobre el cantante, "es la experiencia viva, no se compara con nada", concluyó.

El vuelo de Lavoe


El próximo 2 de agosto se llevará a cabo la obra ‘El vuelo de Lavoe’ que es dirigida por Marina Salavarezza y contará con la participación de Selene Santana, Pedro Ortiz, Carolina Jaume y el cantante Barek. Esta obra es protagonizada por cantante puertorriqueño Freddy Barberán. Las entradas serán vendidas en US$25 y US$30 en el Teatro Centro de Arte en Guayaquil Ecuador.

Homenaje a Héctor Lavoe y Celia Cruz en El Tumbao

Un homenaje a los más grandes exponentes de la salsa, los desaparecidos Héctor Lavoe y Celia Cruz, presentarán el salsero Hildemaro y la orquesta cubana Caro Band este viernes 25 y sábado 26 en El Tumbao de La Victoria en Lima Peru, donde el cantante venezolano celebrará además sus 20 años de trayectoria.

"Celebro dos décadas en la música y no hay mejor manera que entregando mis éxitos de siempre, y un homenaje al más grande salsero de todos los tiempos, Héctor Lavoe, a quien tuve la oportunidad de conocer cuando era joven en una de sus visitas a Caracas y me impactó sobremanera", comentó Hildemaro.

Además, recordó que fue el propio Lavoe quien lo apoyó en el inicio de su carrera "pues era aun muchacho cuando lo conocí y me escuchó cantar y al final me dio su apoyo diciéndome que siguiera en el camino de la salsa porque llegaría lejos y no se equivocó. Por eso, realizo este homenaje con mucho sentimiento y respeto hacia él", enfatizó el salsero venezolano.

Por su parte, la agrupación femenina La Caro Band realizará un homenaje a la reina de la rumba Celia Cruz con un repertorio de sus mejores éxitos como "Usted abusó", "Kimbara" y "La vida es un carnaval", entre otros.

Chalacos rindieron homenaje a Lavoe

No más borrones a la imagen de su amado salsero. Ayer se cumplió un año más de la lamentable muerte del 'Cantante de los cantantes', Héctor Lavoe, y los chalacos le rindieron un homenaje con música y participaron en el concurso de grafitis en su honor.


Desde muy temprano, la Región del Callao realizó el masivo concurso de grafitis, donde participaron jóvenes fans del 'Rey de la puntualidad'.
El primer lugar lo ocupó Alexis Villanueva, de la zona de Puerto Nuevo, el segundo puesto fue un empate entre Luis Romero y Williams Fernández, quienes se repartieron un premio de 3 mil soles.


En el tercer puesto se registró un triple empate con los que hicieron Abel Grillo, Luis Tapayuri y Alonso Sánchez, quienes se repartieron un premio de 2 mil soles.


"Héctor Lavoe es muy querido en el Callao, yo crecí escuchando su música", expresó Alexis Villanueva.


Cada ganador recibió de las manos de Pacho Hurtado, el doble de Lavoe, un diploma de reconocimiento

Salseros recuerdan a Héctor Lavoe tras 15 de su muerte

Ayer domingo se conmemorarón 15 años del fallecimiento del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, y desde ya sus colegas y familiares expresan tributos y palabras de cariño para el considerado "cantante de cantantes".

Leslie, hija del músico, aseguró a EFE que prefiere recordar a Lavoe (1946-1993) por el amor, el cariño y los consejos que les dejó a sus más cercanos.

Recordó dos consejos que su padre, cuyo verdadero nombre era Héctor Juan Pérez Martínez, le inculcó desde pequeña: "pedir la bendición y en cualquier profesión, ser lo más humilde".

Indicó que el domingo se celebrará una pequeña actividad musical en el cementerio de Ponce, ciudad al sur de Puerto Rico y lugar de nacimiento de Lavoe, donde se cantará música "del ayer" en honor al intérprete de "El Todopoderoso".

El salsero Ismael Miranda sostuvo que "definitivamente" le hace falta la presencia de su amigo, señaló que la música de ambos "no morirá" y que como Héctor no va a haber otro".

Miranda, quien compartió en innumerables ocasiones con Lavoe como miembros de las Estrellas de la Fania, dijo que cuando supo de la muerte de su compañero, sintió emociones "encontradas", pues se alegró de que muriera "porque así no sufría más" debido a su adicción a las drogas, pero se entristeció "al perder a un hermano".

Por su parte, Cheo Feliciano, quien también cayó en el uso de drogas, aunque a diferencia de Lavoe pudo rehabilitarse, dijo que aún siente "la presencia y la vibración del espíritu" del intérprete de "El cantante".

Feliciano dijo a EFE que se encontraba en Panamá cuando supo la noticia de la muerte de Lavoe.

Indicó que creyó la noticia "por la condición en que se encontraba" Lavoe y que "en algún momento iba a ocurrir", aunque le dio "un poco de alegría" al saber del fallecimiento, pues sus amigos "ya querían que descansara y estuviera en paz".

Asimismo, Luis "Perico" Ortiz, con quien Lavoe trabajó en los discos "De ti depende" (1976) y "Comedia" (1978), aún agradece la oportunidad de haberlo conocido. "La gente no lo cuidaba y le llevaban drogas de gratis. Pese a eso, dejó un gran legado musical del que la gente no habla", explica.

Lavoe murió de sida en el hospital Saint Claire de Nueva York a los 47 años el 29 de junio de 1993.

Pero antes, había intentado suicidarse en varias ocasiones vencido por las drogas y golpes anímicos como la muerte de uno de sus hijos por un disparo accidental de un amigo en 1987, el mismo año que murieron su padre y su suegra.

Ortiz recordó que cuando Lavoe cayó del noveno piso del Hotel Regency en Condado, San Juan, en 1988, fue de la habitación donde él se iba a hospedar, pero se la cedió al intérprete de "Hacha y machete" y se fue a quedarse en casa de sus padres.

La mañana siguiente, al llegar al hotel, se encontró con Johnny Pacheco y el conguero Ray Barreto y estando en el vestíbulo del hotel escucharon un estruendoso ruido.

Al salir del edificio se percataron de que Lavoe había caído y tenía el cuerpo "desbaratado", pero unos conductos del aire acondicionado amortiguaron el golpe salvándole la vida.

Según Ortiz, Lavoe cayó porque estaba alucinando y vio en el balcón del hotel a su hijo, Héctor Luis, que había muerto dos meses antes.

Homenaje a Hector Lavoe en Ecuador



Como la inolvidable canción del homenajeado Héctor Lavoe ‘Todo tiene su final’, así es, y aunque los asistentes la cantaron, la bailaron, la disfrutaron como si fuera su estreno, el entusiasmo reinante era evidencia de que nadie quería ese final a pesar que eran las 4:30 de la mañana.

Sí, cuando ya asomaba la luz del día acalló con nostalgia el trombón de Willie Colón, quien con una fuerza impresionante fue dándole paso a Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y el claro repicar del cuatro de Yomo Toro, para despedirse al son de ‘La murga’, de una de las noches, o mejor madrugadas, más increíbles para los salseros barranquilleros.

Y es que el concierto ‘Homenaje al Cantante de los Cantantes Héctor Lavoe’ pasó a esa página inolvidable que por siempre guardarán los adoradores de este género musical en la ciudad, de los mejores, si se tiene en cuenta que por un problema en el vuelo de la All Star Puerto Rico, el espectáculo tuvo un retraso de más de cinco horas y solo empezó a la una de la madrugada.

Pero la ocasión bien valía la pena, así lo aseguró y demostró todo el tiempo Nicolás Estrada, un joven cantante de salsa en estaderos y discotecas, quien llegó a las seis de la tarde ataviado de camisa de satín rojo, con pantalón y zapatos blancos, dispuesto a ‘tirar pase’ y por supuesto cantar a la par de sus idolatradas estrellas salseras, y rendir también su homenaje al ‘Rey de la puntualidad’, aunque por esta vez fue todo lo contrario.

Para los que estuvieron allí muy cumplidos esperando casi siete horas, soportando el calor de la noche, pero que igual aprovecharon para compartir y reencontrarse con los amigos, el concierto homenaje al Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe fue sencillamente sensacional, un espectáculo donde las estrellas invitadas se entregaron y dieron lo que pregonaron desde el mismo momento que llegaron a la ciudad: salsa.

La presentación comenzó hora y media después de la hora pautada con un sexteto cubano, luego subió al escenario Calle Latina, con su estrella un joven cantante con el mismo timbre de voz de Héctor Lavoe, quien encendió los ánimos de más de cinco mil personas que colmaron el estadio Romelio Martínez.

Pasadas las once de la noche, el empresario Alberto Sarmiento, quien hizo las veces de presentador y animador, anunció al público los motivos del retraso. En principio hubo rechifla, pero luego todo continuó normal con música salsera de fondo. A las 12 y 15 de nuevo hubo movimiento en el escenario, allí estaban ellos, saludaron al público y pidieron paciencia.

La noche ya pasaba a madrugada y una suave brisa trajo consigo la primera descarga salsera con el señor Adalberto Santiago, era la una de la mañana y cada espacio del estadio de pronto se vio convertido en el más grande estadero de gente sonriente bailando y pidiendo canciones de su extenso repertorio. En medio del goce dio paso a Yomo Toro, quien subió la temperatura con su templado y afinado cuatro.

El espectáculo continuó con el anuncio de que llegaba ‘El niño bonito de la salsa’, Ismael Miranda, y el trance fue total cuando escoge para empezar su presentación nada menos que ‘Todopoderoso’ y otros más como el bolero ‘Amor de la calle’, mientras el público lo animaba con ‘Caretas’ y luego con ‘María Luisa’.

Salsa era lo que se quería y esa sonaba a los cuatro vientos, sobre todo cuando aparece Andy Montañez y reafirma más el homenaje a Lavoe con una impecable interpretació n de ‘El cantante’ y ‘Periódico de ayer’. El artista mostró que sigue siendo un showman y un gran bailarín y como en sus años mozos dió clase junto a una pareja de salseros y luego se despidió con uno de sus grandes éxitos ‘Un verano en Nueva York’.

Luego, otro amigo de Lavoe y miembro de la Fania, Cheo Feliciano, continuó con el concierto interpretando ‘Anacaona’, con lo cual estalló de alegría a los que resistieron la larga noche para ver a estas estrellas de la salsa. Por supuesto que en su repertorio estuvo un bolero para descansar un poco, pero el público lo animaba y decía “el ratón, el ratón”, y enseguida los complació, como también se refirió en términos muy afectuosos a su amigo Héctor Lavoe y dejó escapar con todo el sentimiento una majestuosa interpretació n de ‘Todo tiene su final’.

Con su ‘familia’ entre los saludos, Cheo Feliciano le dio el turno a quien fuera la mano derecha de Lavoe, Willie Colón, y su inseparable trombón para empezar con ‘Juanito Alimaña’. Eran las cuatro de la mañana y la verdad, quienes estaban en el estadio no tenían ninguna intención de irse.

“Yo sé que Héctor está aquí con nosotros mirándonos esta noche o esta mañana. Para no-sotros y sé que para ustedes esto es algo grande, por eso sigamos la fiesta, esto es para ustedes”, dijo Colón, mientras pedía aplausos y saludaba al maestro Yomo Toro.

Eran muchos temas que gritaba el público, pero Colón se decidió por recordar la historia de ‘El gran varón’ y un gran remate con ‘Idilio’, en el que hubo un bello concierto de cinco trombones dirigidos por el maestro Isidro Infante de la All Star Puerto Rico, que según los salseros de la noche fue el mejor regalo para los sentidos.

Sin duda, las ocasiones en que han tocado juntos en la Fania All Star son muchas. No las recuerdan con exactitud. Lo que nunca olvidan Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Andy Montañez y Yomo Toro es la amistad que tuvieron con Héctor Lavoe, ‘El cantante de los cantantes’, fallecido el 29 de junio de 1993, así se vio en cada una de sus presentaciones, las que estuvieron acompañadas de videos en unas pantallas donde se pasaban momentos importantes en la vida de todos ellos.

Finalmente, todos los artistas presentes en el espectáculo se unieron con ‘La murga’, donde los cantantes tuvieron la oportunidad de improvisar y Colón se juntó con los otros tres trombonistas, para culminar así una inigualable presentación que sobrepasó las cuatro horas y tiene hoy a todos los salseros alienados y felices de poder ver, cantar y bailar con sus estrellas de siempre.



Reportaje 2:

El estallido de una turbina en el avión que traía a los músicos atrasó el espectáculo programado para la noche del sábado en el estadio Romelio Martínez.

Los barranquilleros demostraron que son el público más fiel, paciente y tolerante que tiene la salsa, no solo en el país sino en Latinoamérica.

La prueba la dieron la noche del sábado durante el concierto 'Tributo a Héctor Lavoe, tour suramérica 2008', que se celebró en el estadio 'Romelio Martínez' con la participación de las rutilantes estrellas salseras Willie Colón, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Ismael Miranda, Yomo Toro y Adalberto Santiago, acompañados por la orquesta All Star de Puerto Rico bajo la conducción del pianista Isidro Infante.

El evento fue anunciado para las 7 de la noche del sábado, pero solo comenzó a la una de la madrugada del domingo debido a un retraso en el vuelo que debía traer desde Guayaquil (Ecuador) a Infante y los miembros de la orquesta.

Según explicó Alberto Sarmiento, el empresario responsable del espectáculo, los músicos no llegaron a tiempo debido a que en la mañana del sábado, cuando los artistas se encontraban a bordo de un avión listos para viajar a Barranquilla, estalló una turbina de la aeronave que trastocó el viaje.

"Tuvieron que aguardar un largo rato y abordar otro avión, luego esperar un nuevo plan de vuelo. Pero solo pudieron hacer conexión con Panamá y de allí a Cartagena. A Barranquilla llegaron por tierra con el enorme retraso", precisó el productor del evento.

El escenario estaba colmado desde las 4 de la tarde por unas 15 mil personas, que se hicieron presentes para admirar, aplaudir y bailar a sus ídolos musicales de todos los tiempos.

La angustiante espera, no obstante, no alteró el ánimo de la gente que supo comprender las explicaciones dadas por Sarmiento.

En eventos similares, particularmente los que presentan a artistas del ritmo vallenato, una situación de estas características hubiese generado protestas y desmanes por parte del público, tal como ha sucedido en varias oportunidades.

"Gracias a Dios contamos con un público maduro, tranquilo y consecuente, para el que valió la pena esperar y disfrutar de un show que estaba garantizado", manifestó por su parte Jesús Anturi, encargado de las comunicaciones del evento.

En efecto, la gente aguardó pacientemente la llegada de los músicos disfrutando videos de Héctor Lavoe presentados en dos pantallas gigantes ubicadas a lado y lado del escenario central.

El concierto arrancó a la una de la madrugada con la presentación de Adalberto Santiago, el sonero puertorriqueño que hizo época al lado del inolvidable Ray Barreto, y quien fue recibido con una atronadora ovación.

Aléjate de mi, La noche más linda del mundo, Quítate la máscara, éxitos con los que ha brillado en el ambiente musical salsero, abrieron su show.

Luego siguió Ismael Miranda, el catalogado 'Niño bonito de la salsa', que interpretó el primer disco homenaje a Héctor Lavoe: Vamos a reir un poco.

Andy Montañez, uno de los soneros duros del salserísimo ritmo afroantillano, saltó al escenario con El Cantante, el clásico que el panameño Rubén Blade compuso en honor a Lavoe.

El ex Gran Combo, ídolo indiscutible de los barranquilleros, se echó al público al bolsillo con Periódico de ayer, también de Lavoe, y remató su actuación con otro clásico, Un verano en Nueva York, que puso a delirar a los asistentes.

Cheo Feliciano, otro de los consentidos de los salseros de la ciudad, presentó con su acostumbrada cadencia, Anacaona, Todo tiene su final, Periódico de ayer ( ambas de Lavoe) y su éxito El Ratón.

"Ustedes han sido muy benévolos por esperar tan pacientemente y sin sobresaltos esta tardanza involuntaria. Les agradezco y los considero como el mejor público salsero que he visto", manifestó el llamado 'Niño mimado de Puerto Rico'.

El espectáculo lo cerró a las 3 de la madrugada Willie Colón, otro de los íconos más admirados de la salsa.

Juanita Alimaña, de Lavoe, y el cubano Idilio, estuvieron en su repertorio. A esa hora y a pesar de la demora, el público seguía bailando y gozando. Vale destacar que la presentación de cada uno de estos soneros estuvo acompañada por Yomo Toro, el afamado músico puertorrirqueño quien mostró sus habilidades con las cuerdas del Cuatro, el instrumento típico por excelencia del folclor musical de la Isla del encanto.

Barranquilla reeditó ayer sus blasones de capital salsera de Colombia, no solo por el respaldo al evento sino por el compartimiento de la gente. Fue la primera ciudad del país por la que se inició el 'Tour suramérica en homenaje a Héctor Lavoe', que llegará a Bogotá en septiembre próximo dijeron los promotores.

Preambulos del Homenaje en Barranquilla


Ismael Miranda y Adalberto Santiago aseguran que además del tributo que le rendirán esta noche a su inolvidable amigo de la Fania All Star, Héctor Lavoe, el concierto en el Romelio Martínez será el reencuentro con los salseros de Barranquilla que a lo largo de varias décadas han seguido su carrera musical.

"La gente de allí es muy cálida, siempre nos recibe con los brazos abiertos. El que me hayan invitado a este tributo y hacerlo en Barranquilla es bastante emocionante" , expresó Santiago en entrevista telefónica para EL HERALDO desde Nueva York.

Entre sus temas más sonados se destacan `Se traba', Arrepiéntete' , `Amalia Batista', `La máscara', `Vigilándote' , `Yo tenía una mujer', `La noche más linda'. En la actualidad, Santiago está trabajando como solista entre Puerto Rico y Nueva York.

De Lavoe guarda muchas anécdotas, pero dice que recuerda con cariño cuando salió de la orquesta de Willie Colón y él lo llamó para que hiciera parte de `La Típica 73', una de las orquestas más creativas de Nueva York.

"Tuve el honor de aconsejarlo y de darle trabajo. Para mí fue un placer hacerlo porque además de ser buena gente, era un excelente músico", dijo Santiago.

De la nueva ola de compositores y cantantes salseros, dice que si bien es una nueva forma de cultivar este ritmo, les falta un poquito de sabor y de picante.

"Salen cosas, pero la gente compara y cuando viene a ver vuelve pa'atrás, hacia nosotros", asegura, cuando se le pregunta en dónde radica el éxito que han tenido artistas como Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Yomo Toro y Andy Montañez, quienes esta noche se presentarán con el acompañamiento de la All Star de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Isidro Infante.

Para Ismael Miranda, `el niño bonito de la salsa', como lo bautizaron cuando ingresó a las Estrellas de la Fania y el mismo de éxitos musicales como `María Luisa', `Manuela', `Cipriano Armenteros' y `No me digas', es un honor regresar a una tierra salsera como Barranquilla.

"Me encanta llegar a esta ciudad donde hace muchos años perdí el contacto con su gente que es maravillosa y con la que compartiré parte de mi repertorio, incluyendo el más reciente trabajo lanzado en febrero pasado", sostuvo, en diálogo telefónico con esta periodista.

Miranda, con 41 años de trayectoria musical, sostiene que el retiro no está en sus planes. "Habrá Ismael para rato", dice tajante, quien de manera permanente habla con Adalberto Santiago, Cheo Feliciano y Roberto Roena, entre otros.

De Héctor Lavoe, uno de sus mejores amigos, dice que era un ser humano maravilloso. "Lástima que haya muerto tan pronto".

Barranquilla tiene el honor de ser la única ciudad de Colombia en ser incluida en la gira mundial `Tributo a Héctor Lavoe' en sus 15 años de fallecido. De ahí que Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y Quito ya hayan disfrutado de este menú salsero del que hacen parte otras estrellas como:

Willie Colón: trombonista, compositor e intérprete de salsa. Uno de los pioneros en difundir la música latinoamericana en el mundo. A los 16 años, junto con Héctor Lavoe, grabó su primer disco, titulado `El malo'.

Cheo Feliciano: su aparición como intérprete en el mundo de la salsa comenzó en el Sexteto de Joe Cuba, donde participó como vocalista luego de haber incursionado en otras orquestas como percusionista. Con un estilo romántico y de algo de bolero, la voz de Cheo se ha consolidado a través de los años como una interpretació n única y auténtica.

Yomo Toro: especialista del cuatro y la guitarra. Además grabó 20 discos como solista y en colaboración con otros músicos. Después de acompañar al Trío Los Panchos trabajó con el sello Fania, en donde también se vinculó a la Fania All Stars.

Andy Montañez: después de más de cuatro décadas de carrera musical, se ha consolidado como uno de los herederos de la tradición de la salsa. Inició su carrera en el Gran Combo de Puerto Rico, en la que marcó 15 años de éxitos con 37 discos grabados.

Isidro Infante: uno de los arreglistas más solicitados de la salsa, compositor, productor y pianista, ha trabajado con artistas de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Johnny Pacheco, Willie Colón, Óscar De León y muchas otras leyendas de la música latina.



Barranquilla recuerda a Héctor Lavoe


Las leyendas de la salsa Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Andy Montañez, Adalberto Santiago y Yomo Toro ofrecerán mañana un concierto en homenaje a ‘El cantante de los cantantes’, a partir de las seis de la tarde en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

Bajo la dirección musical de Isidro Infante de la Orquesta All Star de Puerto Rico, los grandes de la salsa interpretarán los más grandes éxitos de Héctor Lavoe.

El tributo a Héctor Lavoe en Barranquilla, un superconcierto que se ha denominado ‘Héctor Lavoe World Tour’ y que se ha presentado también en Miami, New York y San Juan de Puerto Rico, marca el inicio de una gira por Colombia y Latinoamérica.

Desde que Willie Colón debutó a los 17 años con el álbum ‘El malo’, no ha dejado de producir éxitos, en solitario o en compañía de grandes estrellas de la música como Héctor Lavoe, Celia Cruz o Rubén Blades. Mientras que Feliciano ha formado parte de las orquestas de Tito Rodríguez y de Eddie Palmieri, además de haber pertenecido a la Fania All Stars, que lo catapultó como uno de los cantantes insignes del género tropical.

Miranda, también conocido como ‘El niño bonito de la salsa’, saltó a la fama también a los 17 años con el tema ‘Rumbón melón’. Luego de pertenecer a la orquesta de Larry Harlow y de su recorrido con Fania All Stars, el músico puertorriqueñ o formó su propia banda.

Homenaje a Hector Lavoe en Ecuador




Reportaje 1:
Un coliseo totalmente lleno, con cerca de once mil personas, recibió en medio de ovaciones, baile y aplausos a los salseros Andy Montañez, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Willie Colón y Yomo Toro, quienes ofrecieron un show en tributo al desaparecido Héctor Lavoe.

Ocho y treinta marcaba el reloj cuando aparecieron los presentadores Marcelo Cornejo y Tabata Gálvez (RTS), Lidya Ronquillo (radio Rumba) y Alberto Jaramillo (radio Onda Positiva) para empezar el show. El cantante ecuatoriano Gustavo Enrique fue el encargado de abrir, en su repertorio incluyó una canción que escribió para Lavoe. Acto seguido apareció en escena Yomo Toro con su cuatro (instrumento de cuerda) y al mismo tiempo Isidro Infante, que agradeció la concurrencia del público y dio paso a Adalberto Santiago, quien interpretó éxitos como La noche más linda y Bandolera.

Pantallas gigantes ubicadas a ambos lados de la tarima mostraban imágenes de los artistas en presentaciones con el Cantante de los cantantes y otras del show que se desarrollaba.

En una esquina debajo del escenario se encontraba Lesly Pérez, hija de Lavoe, apreciando el concierto. “Me alegra tanto ver jóvenes aquí y que sigan este género, que gusten aún de mi padre. Estoy agradecida con Ecuador por guardarle tanto cariño y manifestarlo de esta forma”, expresó conmovida.

El espectáculo continuó con Ismael Miranda interpretando éxitos como Todopoderoso, Vamos a reír un poco, Tú la tienes que pagar y a capela interpretó una parte de la canción Careta.

Cheo Feliciano le tomó la posta para cantar Todo tiene su final, con la que le rindió su tributo personal a “la memoria de mi buen amigo Héctor Lavoe”. Este tema puso a bailar a la gente que acudió con banderas, afiches, retratos e inclusive las gafas del salsero fallecido.

Feliciano compartió con el público su alegría porque este año está celebrando medio siglo de carrera musical.

Acto seguido interpretando la canción insigne de Lavoe, El cantante, salió al escenario Andy Montañez quien definitivamente se robó el show.

Su carisma y entrega lo convirtió en el más aplaudido de la noche. El tema Un verano en Nueva York fue el más bailado de la noche por los asistentes y también por él.

Montañez, a sus 66 años, demostró que su talento no es solamente en el canto sino también en el baile, pues acompañó a la perfección los movimientos de los dos bailarines que estaban en el escenario y al final cargó a la chica en sus brazos. El público deliró y no paraba de gozar y aplaudir.

En los recesos, en medio de las canciones, la gente gritaba “pillo, pillo”. El alacrán de la salsa contestaba: “por qué me dicen así, yo no soy pillo, yo soy buena gente”, y entre las risas empezó a cantar su tema Pillo buena gente. Para esta melodía invitó a escena al ecuatoriano Gustavo Enrique nuevamente quien lo ayudó con la letra.

A su llegada a Guayaquil Montañez contó a este Diario que desconocía el éxito de esta canción en el país y confesó no recordar la letra ya que hace un año y medio que no la cantaba. Sin embargo, tanta fue la insistencia del público que la cantó, equivocándose a ratos, pero sin dejar de agradar con su inquietante carisma y son.

Era el turno de El malo del Bronx, Willie Colón, quien tardó cerca de veinte minutos en aparecer luego de ser dos veces anunciado. En este tiempo de espera, Yomo Toro mostró su habilidad con el cuatro.

Durante el espectáculo no hubo venta libre de alcohol, según dijeron los organizadores por falta de permisos.

Apareció Colón, vestido con un terno gris y trombón en la mano, salió al escenario a interpretar temas como Juanito alimaña, El gran varón, Idilio. La demora había enfríado un poco al público.

Al final se vio juntos a los salseros Feliciano, Miranda, Santiago, Colón y Montañez que interpretaron La murga. El show se cerró pasada la media noche con un público que salió satisfecho.



Reportaje 2:

Viernes. La av. de las Américas, repleta de ruidos y muchedumbre. La gente se abría paso entre el tumulto formado por su propia vehemencia. La noche sería única, inolvidable. En años volverían sus oídos a ser testigos de un show que no necesitaba protocolos.

Los grandes éxitos de Héctor Lavoe alegraron hasta la madrugada.

Las horas no perdonaban. El público casi hacinado en el coliseo Voltaire Paladines Polo tampoco. Solo bastó que el concierto, planificado para las 20:00, tuviera minutos de retraso para que gritara. Y de pronto la luz se apagó.

Una figura apareció. Adalberto Santiago, boricua de nacimiento y de corazón, llevaba un documento llamado salsa que le sirvió de pasaporte para ir con la concurrencia, hacia un éxtasis prematuro. Sonaba en su voz La noche más linda y los gritos no se contuvieron.

Empezó el show. Antes, la orquesta All Star había puesto de antesala El rey de la puntualidad. En escena todo fueron luces de colores y movimiento acompasado de los músicos. En la pista y en los graderíos era la fiesta. La cadencia, como una fiera indomable, se apoderó de los pies y caderas de hombres y mujeres. Giros, balanceo de cintura, cruces de pies, era lo que se veía en cada mujer.
Cada quien era dueño de su cuerpo y lo movía con ritmo.

Ismael Miranda trajo consigo El todopoderoso, Vamos a reír un poco y con su traje negro hizo seguir esa liturgia de baile que el público por casi cuatro horas no abandonó.

La orquesta no calló. El sonido exquisito de las trompetas dejó que Cheo Feliciano con su grave voz resucitara a Lavoe con Todo tiene su final. El músico se dio tiempo para Ana Caona, de su repertorio.

El furor iba en ascenso y se disparó cuando salió el histriónico y bullanguero Andy Montañez. La gente estuvo feliz. No era para menos. El Cantante, Periódico de ayer, Un verano en Nueva York y su ya conocida Pillo buena gente mantuvieron el éxtasis e hicieron que las revoluciones del movimiento aumentaran.

Al llegar Willie Colón la intensidad había caído. El neoyorquino demoró en subir al escenario. Cuando apareció su gruesa figura, vestida de un terno gris, el público se encendió nuevamente. Pero la llama no fue la hoguera que hubo las dos horas y media anteriores.

Cantó las clásicas Juanito Alimaña, El gran varón, Idilio. La gente fue con el fin de divertirse. Y lo hizo. Ni las pequeñas fallas de sonido impidieron que el baile continuara, pero Willie se reivindicó. Tomó su trombón, invitó a Cheo, Adalberto y Andy y en conjunto cantaron La murga. Fueron los últimos 15 minutos de música que el público disfrutó al máximo.

Se alejaron del escenario. El público hizo lo suyo. Aquella comunión no se quedó encerrada en el escenario. En las mentes de los fanáticos aún reventaban como camaretas las canciones, la voz del sonero mayor, Héctor Lavoe.

Reportaje 3:
Hace 24 años, el Malecón de Guayaquil olía a urinario y en los cines de la ciudad se proyectaban películas norteamericanas clasificación B. La gente, como hoy, era rumbera. Y a ese Guayaquil vino a cantar un flaco cuya voz brillaba como un cáliz. Hoy, quince años después de la muerte de ese genio malcriado (aquella vez lo encerraron en el Cuartel Modelo por escándalo público), algunos de sus amigos más íntimos le rinden homenaje en el mismo recinto donde actuó: el Coliseo Voltaire Paladines Polo. Y la gente ha respondido, porque Héctor Lavoe fue pueblo.

Noche de mocasines blancos y vendedores que ofrecen, a un dólar y medio, cada botella de agua que han re/llenado en el baño. El público de pista golden se da cuenta de la mala inversión que hizo: se expidieron –que raro- demasiadas entradas para el espacio, y algunos ven el concierto como si viajaran en la Metrovía.

Después de que el salsero ecuatoriano Gustavo Miño abre el show con su versión de “Cali pachanguero” y un tema tributo a Lavoe, aparece sobre el escenario, como a las 21:00, Adalberto Santiago. Se ve bien, y ataca con dos muestras de la mejor “salsa brava” del homenajeado: “Aléjate” y “Bandolera”. Luego viene lo suyo. Primero, una sensible interpretación de “La noche más linda del mundo”, número de 1989 producido junto al maestro Isidro Infante, que ahora lo acompaña en el piano (un lujo para todos los salsómanos presentes). Con los ojos cerrados, Jorge Villavicencio, de treinta años, canta el estribillo que reza: “la nocha más linda del mundo, la he pasado yo contigo...”, mientras se aferra a la cintura de una morena. Después, un tema que Adalberto popularizó con Ray Barreto; explota “Quítate la máscara” y la gente se desquicia.

Hay banderas de Puerto Rico con el rostro de Lavoe por doquier. También se ven las de los maltrechos ídolos del astillero. En una pancarta se lee: “Chone con el sonero de la calle” y, en otra, algo sobre Portoviejo, ciudad donde el artista también actuó. “Allí lo vi”, dice Jorge García, de 52 años. Corrobora que la expresión “Ja, a papá” es un invento “lavoeiano”. La historia cuenta que cuando el sonero estaba actuando allá, alguien del público le ofreció un trago de caña. Al acercarse para recibirlo, su cadena de oro quedó colgando y una mano trató de arrancársela. El boricua se hizo para atrás y dijo: “Ja mijo, a papá”. Jorge sentencia: “he viajado expresamente para este concierto”.

Adalberto ha terminado y está en escena Ismael Miranda, de luto impecable (cargó el ataúd de su amigo). Suelta, acompañado por una orquesta llevada por el diablo, esa salsa gregoriana que afirma: “Todopoderoso, es el señor”, y la gente se entrega, manos levantadas, como en un misal evangélico. Luego, el salsero confunde Ecuador con Colombia y esa misma gente se lo reclama. De inmediato rectifica y saca de la galera otra joyita de Lavoe: “Vamos a reír un poco”. El público ríe y ya empieza a agenciarse mañas para comprar cariño etílico.

Llega el turno de la voz elegante de Cheo Feliciano. Entre el sahumerio de marlboros y belmonts esa voz robusta le da forma a un bolero: “De ti depende”. Luego, también, lo suyo: la gente goza con “El ratón” y entrega sus pies al frenesí de “Anacaona”. “Gracias por estar aquí, familia” expresa Cheo, antes de “Todo tiene su final”, otro hit de Héctor Juan Pérez Martínez, La Voz.

Durante cada una de las intervenciones, la orquesta ha sido acompañada por Yomo Toro, legendario cuatrista que acompañó a la Fania All Stars en algunos de sus conciertos más importantes. En cada solo parece devorar el instrumento. Su virtuosismo deja a la gente “seca”.

Sube al escenario Andy Montañez y, sin tregua, embiste con el tema insigne de Lavoe: “El cantante”. Ahora son muchas las gargantas que, como madera de aserradero, terminan raspadas por las palabras. Como para ganar por knock out, suelta “Periódico de ayer”. Un par de amigos cuarentones, encandilados por una clandestina redoma de aguardiente, hacen énfasis en su certera poesía: “¿qué te pasa, estas llorando?/tienes alma de papel/y como el papel aguanta todo/así mismo te traté”. El coliseo entero le pide a Andy su éxito actual, “Pillo buena gente”, y el sonero, después de jugar a esculcar los bolsillos de los músicos, complace al público.

Un solo de Yomo como preludio para la aparición de la leyenda. Willy Colón desgarra la sombra, y los célulares que filman parecen una cosecha de luciérnagas. Viste un terno de rotunda elegancia. Canta “Juanito alimaña” con toda la malicia, la calle necesaria. Le siguen “El gran Varón”, “Idilio” y “La murga de Panamá”. Le saca la madre al trombón y, preciso, regala la frase de la noche: “tengo un par de zapatos más viejos que la mayoría de ustedes. Sin embargo, conocen la música de Héctor. Eso demuestra todo”.

Oscar de Leon opina del Film El Cantante


D`León fue cuidadoso al opinar sobre el puertorriqueño Marc Anthony, quien fue vapuleado por la crítica local tras sus recientes actuaciones en Chile, y en relación a su papel como protagonista de la película "El Cantante", sobre la vida del cantante Héctor Lavoe.

"Lo que le pido a él es que haga todo lo posible por enmendar el error. Es un gran artista, es un muchacho. Y todos los muchachos cometemos errores, En relación a la película creo que se enfocó el lado malo todo el tiempo", dijo.

Preambulos del Homenaje en Guayaquil



Las ocasiones en que han tocado juntos en la Fania All Star son muchas. No las recuerdan con exactitud. Lo que nunca olvidan Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y Yomo Toro es la amistad que tuvieron con Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes, fallecido el 29 de junio de 1993.

Por eso, ellos y Andy Montañez, quien surgió de El Gran Combo, la otra “súper banda” puertorriqueña de salsa que surgió en la década del 60, rendirán un homenaje a su amigo Lavoe, hoy, desde las 20:00, con un concierto en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Ellos cantarán temas de Lavoe (quien en realidad se llamaba Héctor Juan Pérez Martínez) como “Juanito alimaña”, “Periódico de ayer”, “Todo tiene su final”, “El cantante”, “Triste y vacía” y otras.

Además interpretarán canciones de su repertorio como solistas durante el show, que tendrá a 28 músicos en escena, según anunció Tony Vera, uno de los promotores.

Colón, quien fue tercer trombonista de la Fania (que surgió en 1968), posiblemente cantará sus exitosas “Gitana”, “Asia”, “El gran varón” y otras; Cheo Feliciano aportará con su “Anacaona” y “Amada mía”; Andy Montañez con “Casi te envidio” y otras melodías, que contarán con el sonido del cuatro, el instrumento que toca el zurdo Yomo Toro.

Miranda y Santiago también se presentarán con sus inéditos durante el show salsero en homenaje a Lavoe.

Preambulo 2

Hoy en la noche Willie Colón, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Ismael Miranda y Yomo Toro, con los arreglos musicales de Isidro Infante, recordarán el sabor borinqueño instaurado en Nueva York en los años setenta.

Todos, aunque algunos no directamente, estuvieron ligados a la música de quien es considerado el ‘mejor sonero’ del mundo: Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe, Puerto Rico (1946-1993).
Lo recordarán en el denominado Tributo al cantante de los cantantes, que se llevará a cabo hoy a las 20:00, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo (Av. de las Américas y J. F. Kennedy). Contarán con el acompañamiento de la orquesta puertoriqueña All Star.

Las coincidencias entre los intérpretes de esta noche no son gratuitas. Cada uno de ellos inclinó sus gustos musicales por la salsa, desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York y todos proceden de Puerto Rico, a excepción de Colón, quien desciende de padres boricuas.

Willie Colón (68) fue quien más tiempo estuvo con Héctor Lavoe. Con 17 años, en 1967 se unió a él y formaron un dúo musical de alto nivel en la salsa. Aquel año grabaron el LP ‘El malo’.

Su enlace musical duró siete años. Hasta 1975 grabaron 10 discos. Pero las coincidencias ocurren en 1971, cuando ambos graban el LP ‘Asalto navideño’.

En ese disco colaboraron Yomo Toro, reconocido por la ejecución del cuatro (instrumento parecido a la guitarra de uso tradicional en Latinoamérica) e Isidro Infante, en los arreglos musicales.

Esta noche ambos integran la lista de soneros que rendirán tributo al ‘Cantante’.

Toro (75), por su parte, ya tenía fama. Desde los 15 años tocaba el cuatro de modo profesional y había integrado la agrupación los Cuatro Ases de Puerto Rico que, entre los años cincuenta y sesenta, alcanzó notoriedad en Estados Unidos con el género salsa.

Infante (55), por su parte, había colaborado con Tito Puente, intérprete de salsa y jazz latino.

En cambio, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Adalberto Santiago se toparon con ‘El cantante’ en la orquesta que fue emblema y que se creó junto al dueto Lavoe-Colón: el sello de la nueva música latina, La Fania.

El conjunto tuvo entre sus estrellas a Bobby Cruz, Wilfrido Vargas, Celia Cruz, Tito Puente, Rubén Blades, entre otros.

Andy Montañez es el único de los siete artistas que esta noche actuarán en el tributo que no fue cercano a Lavoe. Su carrera se desarrolló con El Gran Combo.

Con toda esta historia a cuestas, los artistas de origen puertorriqueño se presentarán hoy en el Voltaire Paladines Polo. Las puertas del escenario estarán abiertas desde las 17:00.

Las entradas aún están a la venta en los locales de Casa Tosi de Guayaquil. La general cuesta USD 21; tribuna, USD 31; VIP, 41; y, Golden box, 61.

Más de Lavoe
Esta noche a las 21:00 en la salsoteca Carlos Alberto cantará Freddy Barberán.
Él es conocido por imitar a Héctor Lavoe, en el físico y en la interpretación.
La salsoteca está ubicada en la Alborada, 10ma etapa, en el norte de Guayaquil

Concurso de graffitis en honor a ‘Héctor'


Los jóvenes artistas del Callao decidieron quitar el estigma de que los graffitis siempre están asociados a la delincuencia juvenil y con la colaboración del gobierno regional del Callao participarán en el concurso en homenaje a los 15 años de la muerte del cantante portorriqueño Héctor Lavoe. Ayer, un grupo de artistas dio inicio a esta competencia regional en el Callao.

La cita fue en el cruce de las avenidas Faucett y Tomás Valle, frente al aeropuerto Jorge Chávez. Hasta allí llegaron jóvenes como Luis Lozada (conocido como Dear) del grupo Pawam Crew. Él y sus compañeros realizaron un mural con la figura del salsero. El trabajo llevaba el nombre de una de sus canciones: "El rey de la puntualidad".

El vicepresidente regional, Víctor Albrecht, anunció que los participantes podrán inscribirse hasta esta semana. Se espera que concursen 150 jóvenes del Callao.

Se entregarán premios de cinco, tres y dos mil nuevos soles a los que ocupen el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los grafiteros esperan promover su arte. La nota musical ayer la puso Víctor Muro.

Marc Habla de Hector Lavoe y Willie Colon

La entrevista fue realizada a través de videoconferencia. Él se encontraba en su casa de Long Island (New York), y desde su estudio un equipo de asesores ponía todo a punto para que el salsero más importante de los últimos tiempos se enfrentara a una serie de preguntas por parte de un grupo de periodistas que esperaban ansiosos el encuentro visual con Marc Anthony.
Vistiendo una chaqueta de color negro y luciendo unas gafas oscuras, el newyorican se asomó, no sin antes avisar a los técnicos que no le gustaba la imagen que aparecía en una pantalla de televisión. Exigió que la apagaran y pasados unos minutos volvió al lugar en el que se sentaría para debatir con los periodistas acerca de su nueva gira por España y de su próximo disco.

¿Por qué mostró en la película El Cantante (de principio a fin) a un Héctor Lavoe degradado por la droga y no su grandeza musical? Y qué pensaba de las declaraciones negativas de Willie Colón acerca de este filme.

Marc Anthony se acomodó en su silla. Dobló sus labios y se sujetó sus gafas. Frunció el ceño y soltó una bocanada de aire. Los encargados de organizar la rueda de prensa sudaron la gota fría. Fue un momento tenso, pero el artista se lanzó al ruedo: “A mí me parece que te gusta la controversia. Estás tratando de ensuciar las cosas lindas de mi vida”.
Lo de Willie Colón, ya he hablado con él. Sabes qué, el arte es el arte, y cada uno tiene su reacción, sea una pintura de Dalí o Picasso. A algunos les gusta y a otros no, es provocativo. Todo el mundo sabe que Héctor Lavoe sufrió la adicción. Hay gente que piensa que él era un santo. Pero el guión era el guión; me tocó hacer un papel. Todo el mundo sabía y conocía su música, pero en la película sí se vio lo que él sufrió con las drogas y en mi opinión no se destruyó su imagen”.

‘El Cantante’ Lavoe será recordado con un musical

Cuando escuche el nombre de Héctor Juan Pérez, quizá no le suene a nada. Una pista: es de Puerto Rico. Otra: su vida estuvo cruzada por la salsa y los excesos. Eso sonará a Héctor Lavoe.

Los 15 años de su muerte provocan numerosos tributos. En Ecuador se registrarán dos. El más próximo es el musical ‘Quién mató a Héctor Lavoe’. Las presentaciones están previstas para el próximo 14 de mayo, en Guayaquil y el 15 en la Casa de la Cultura, en Quito.

Cuenta la historia de los años setenta, cuando ‘El Cantante’ llegó a la reconocida discoteca neoyorquina El Corso. Raúl Carbonell será Lavoe. El actor puertorriqueño ya obtuvo un premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos en Nueva York, en 1999. Lo acompañan en escena Johnny Lozada y Robert Avellanet, ex integrantes del grupo Menudo.

Además, Lavoe ha provocado un concierto con grandes de la salsa. El próximo 6 de junio se realizará, en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, a las 20:00.

En el escenario cantarán Willy Colón, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Adalberto Santiago, ex integrantes de la Orquesta La Fania All Star. Al momento, el concierto será solo para el Puerto Principal.

Lavoe - Historia del bolero inedito "Tu bien lo Sabes" 1981

GRABACION DESCONOCIDA DEL GRAN SONERO BORICUA VE LA LUZ POR PRIMERA VEZ
Sucedió con Elvis Presley y con los Beatles, entre otros artistas famosos, por lo que era sólo cuestión de tiempo para que también apareciera una grabación hasta ahora desconocida de Héctor Lavoe, el salsero puertorriqueño que falleció en 1993, a los 47 años, víctima de las drogas.
La reciente película sobre su vida, El cantante, en la que fue encarnado por Marc Anthony, trajo de vuelta su figura y su música ante una nueva generación, por lo que su disquera, Fania Records, procedió a lanzar el bolero Tú bien lo sabes, en el que no sólo muestra su lado romántico, sino que también marcó su debut como productor.
Pero como sus admiradores, tanto recientes como antiguos, no iban a quedar conformes con sólo una de las canciones que grabó Lavoe en su estilo único a lo largo de su atribulada vida artística, para completar el CD se incluyeron otros temas románticos que figuraron en otras producciones.
''Tú bien lo sabes/ que no me gusta verte hablar con otro'', comienza diciendo el bolero de Víctor Gallo que Lavoe grabó en los estudios La Tierra Sound de Nueva York el miércoles 13 de mayo de 1981. ''Que no me gusta/ que tus lindos ojos/ miren a otros ojos que/ no sean los míos'', continúa la primera estrofa.
De acuerdo con las notas que incluye el CD, la grabación fue hallada en el ''interior de un clóset de las oficinas de Fania Records'', cuyo socio mayoritario, Jerry Masucci, figura como productor ejecutivo del proyecto que por algún motivo no había visto la luz del día en 27 años. El otro socio era el flautista dominicano Johnny Pacheco.
El arreglo corresponde al trompetista boricua Luis ''Perico'' Ortiz, quien había trabajado en 1978 con Lavoe en otra de sus composiciones románticas más representativas de su repertorio, Comedia, de José Angel Espinosa, también incluida en este disco.
Según las declaraciones de Ortiz que vienen en el disco, ''fue bien impactante, ya que Héctor Lavoe nunca iba a las grabaciones de sus temas hasta poner la voz'', pero ésta fue la excepción, apunta. 'Héctor llegó a la medianoche, estuvo un rato cerca del baño al final del pasillo del estudio, en su momento de intimidad, y yo vengo y lo llamo, y le digo: `Ven para que oigas a tu bebé'. Enseguida él viene y se sentó en el piso del cuarto de grabación y comenzó a gemir y a llorar''.
Ortiz añade que ``al verlo así, me imagino que alguien en algún momento le dijo que él no tenía capacidad para producir, que él siempre tenía que estar a la sombra de Willie Colón y todas esas cosas. Fue un momento de realización y visualización darse cuenta de que sí podía ser un productor''.
Aparte de Comedia, el CD Tú bien lo sabes incluye otros boleros clásicos del repertorio de Lavoe, como Sombras nada más, la versión en tiempo de bolero al estilo del venezolano Felipe Pirela que escribieron originalmente como tango los argentinos Francisco Lomuto y José María Contursi. El mexicano Javier Solís también hizo una versión excelente del tema.
Un episodio de la vida trágica que tuvo Lavoe se refleja en el bolero Soñando despierto, parte de cuya letra dice: ''Ay, anoche soñé/ que mi suegra se había muerto'' y que poco después de salir al mercado se convirtió en realidad, pues su suegra fue brutalmente asesinada en Puerto Rico.
El CD de 11 canciones se completa con De ti depende, Emborracharme de amor, Consejo de oro, Juventud, Lloré, Seguiré sin ti, Ausencia, Un amor de la calle y Tus ojos.•

‘Héctor Lavoe World Tour’ en Barranquilla

Con un cartel que reunirá a grandes de la salsa, el próximo 7 de junio el Estadio Romelio Martínez será el escenario del ‘Homenaje al cantante de los cantantes: Héctor Lavoe World Tour’, producido por Ralph Mercado.

En esta gira se ha confirmado la presentación de los salseros Willie Colón, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y el cuatrista Yomo Toro, quienes estarán bajo la dirección musical de Isidro Infante, director de la orquesta All Star de Puerto Rico.

Este concierto, que ya se presentó en Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico, marca el inicio de una gira que llevará el espectáculo salsero por varias ciudades de Colombia y de América Latina, manifestó Alberto Sarmiento, empresario de E3 Producciones, organizadora del espectáculo.

Para el empresario es la oportunidad igualmente para que los salseros barranquilleros se reencuentren con este género musical y varios de sus grandes intérpretes, que en alguna época eran asiduos de la ciudad.
“Es además una gira homenaje en la que se mostrará por qué ‘El cantante de los cantantes’ sigue siendo un ídolo quince años después de su muerte, en especial en Barranquilla donde tiene sobrados seguidores de su música”, anotó Sarmiento.

El empresario dijo que se contará con la mejor producción en cuanto a tarima, escenario, sonido, iluminación, pantallas, lo cual estará a cargo de una gran compañía de Medellín, igualmente una logística impecable, que es prenda de garantía para un espectáculo musical de esa índole.

En cuanto a precios manifestó que están al alcance de todos los presupuestos, porque la idea es que Barranquilla goce con el espectáculo. Los valores de las boletas son: $22.400, sur; $30.100, oriental; $37.100, occidental; $74.400, preferencial y $106.400, VIP.

La preventa de la boletería está disponible en TuBoleta.com, en el *593 o a través de los teléfonos 3739171 y 3097460. Los puntos son Tower Records-Buenavista, Olímpica Estéreo y Prodiscos -Centro, y en SAO-Centro de Santa Marta y SAO-Bocagrande de Cartagena.

Igualmente los suscriptores de este informativo, tendrán un descuento del 25 por ciento en las localidades de oriental, occidental y sur, y en del 15 por ciento para preferencial y VIP. Pueden adquirir hasta dos boletas por suscriptor.

Los almacenes SAO y Supertiendas Olímpica también tendrán un descuento al redimir puntos con la tarjeta de esa empresa.

Siempre será mejor un buen Disco de Vinilo, para escuchar a Hector..

Recordando el pasado es volver a vivir, y para ello el oir un disco de vinilo es volver atraz... Tienes que escuchar un vinilo y vas a darte cuenta que suena mucho mejor . Mas allá de las frituras y canchitas que provocan su uso, los bajos no tienen punto de comparación con el mejor CD... y bueno para ustedes el tema vagabundo del LP Que sentimiento..

Papo Lucca dice que no se dijo toda la verdad en "El Cantante"

El reconocido director de La Sonora Poncena, Papo Lucca Jr., afirmó a través de una entrevista telefónica desde Puerto Rico que la película que realizó Marc Anthony encarnando a Héctor Lavoe fue buena en general pero lo malo fue que no se contó toda la verdad.
"Tengo entendido que otros productores preparan un film con una versión diferente ya que yo vi la película hecha en Hollywood por Marc Anthony y considero que todo lo malo no se le puede achacar a Héctor", dijo Papo, quien confirmó su llegada al Perú para actuar en el 11 Festival Internacional de la Salsa Chimpum Callao 2007 el viernes 17 de agosto en el Complejo Deportivo Yawar Huaca.

Marc Anthony en Lima Peru ¿ "Tour El Cantante" ?

El cantante NewYorican Marc Anthony encandiló a las más de 30 mil personas que acudieron al Estadio Nacional de Lima, con lo mejor de su repertorio y solo un par de temas del Gran Hector Lavoe.

Marc Anthony inició el show al promediar las 21.05 horas con un homenaje al desaparecido Héctor Lavoe interpretando los temas Aguanile y Mi gente, los cuales hicieron bailar a los asistentes y llorar de emoción a más de uno evocando la memoria del salsero boricua.

Si bien el tour mundial de Marc Anthony se denomina "El Cantante", nunca interpretó la recordada canción que popularizó Hector Lavoe. Generalmente un artista al realizar un tour ya sea para publicitar su nuevo album, expone a su publico la mitad o la tercera parte de su repertorio a dicho nuevo album para dar a conocer los temas de dicho nuevo album, como es en este caso "El Cantante", que generalmente deberia haber interpretado por lo menos 4 temas de Hector Lavoe, pero lamentablemente no ocurre asi en su tour "El Cantante".

Dia Nacional de la salsa: Willie recuerda a Hector

El cierre del vigésimo quinto “Día Nacional de la Salsa”, celebrado el pasado domingo 30 de Marzo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, fue exquisitamente sazonado con la fuerza musical de la orquesta del homenajeado Larry Harlow y el repertorio de antaño de Willie Colón.
A las 8:30 p.m. todavía una entusiasta concurrencia aguardaba por la presentación de Willie Colón.
En el vagón habilitado como camerino recibió a este redactor junto a los amigos Lic. José Efraín Hernández, el historiador Tommy Muriel, la hija de Héctor Lavoe, Leslie Pérez y la señora María Dávila, su eterna admiradora. Se confundieron en un fuerte abrazo con el productor más importante de la historia de la salsa.
Media hora después, justo a las 9:05 p.m., su banda Legal Alien, integrada por Luis Bonilla, Ozzie Meléndez, Lucho Cueto, Ricky González y Luisito Quintero, entre otros grandes músicos, sacudió -como un terromoto de swing y saoco- el Bithorn. Willie anunció que se encontraba un poco enfermo y fue evidente en sus interpretaciones de dos medleys de los éxitos que popularizó su binomio con Héctor Lavoe, como el potpourrí "Contrabando" que incluye "Cheche colé", "Barrunto", "Te conozco" y "Calle Luna, Calle Sol".
Willie, con una banda que ronca de verdad, tocó el trombón de vara y su "bass trumpet" en números como "Idilio" de Titi Amadeo y el medley de "La banda", "Periódico de ayer", "El Todopoderoso" y "El cantante".
Willie Colón también presentó un tema de su nuevo disco “El Malo Volumen II: Prisioneros del mambo”, que publicaría en varias semanas. El trombonista había expresado que después de esta producción evaluaría su retiro.
Salimos del Bithorn casi a las 11 p.m. después de una velada de salsa buena.

Por: Jaime Torres Torres

Marc Anthony habla sobre La Leyenda Hector Lavoe

Marc Anthony, quien se presentará el próximo 7 de abril en el Estadio Nacional de Lima, afirmó que se siente muy honrado por interpretar a Lavoe (1946-1993) y haber hecho la banda sonora para la película.
Respecto a su trabajo en el filme "El cantante", el artista comentó que "uno de los productores, David Maldonado, fue quien realizó la obra `Quién mató a Héctor Lavoe`. Luego producimos la película con él. Héctor tuvo un gran impacto en mi vida.
Para un medio noticioso del Peru, Diario El Correo, Marc Anthonny comento sobre Hector lo siguiente:
C: ¿Cómo siente que el público ha recibido las canciones de Lavoe interpretadas por usted?
MA: Realmente honrado. Hicimos este disco, el soundtrack para la película y el público ha respondido súper bien. Yo pensé que iba a ser lo más fácil, pero no es así. El fraseo de Héctor. Yo entendí en el estudio lo difícil que fue y porque lo llamaban "El cantante de los cantantes". El fraseo de Héctor es casi imposible de imitar. Su fraseo es único y hasta ahora no comprendo de dónde sale. Eso dice mucho, cuando un cantante puede hacer que una canción se sienta fácil, pero cuando se analiza es lo más difícil. Eso es lo que se requiere para ser una leyenda.
.

Recordando a Hector Lavoe en el Dia Nacional de la Salsa

Son incontables los momentos memorables que se han dado en las 24 ediciones que el programador de la estación radial Z-93 (93.7 FM) Pedro Arroyo ha realizado del “Día Nacional de la Salsa”.
El “Día Nacional de la Salsa” inició en 1984 y fue dedicado a Ismael Rivera. Pedro Arroyo recuerda con asombrante precisión que el querido salsero tenía problemas con sus cuerdas vocales y no podía hablar cuando subió a la tarima. “El aplauso del público todavía dura”, aseguró.
En 1987, recordó con tristeza, fue dedicado a Héctor Lavoe, justo cuando el músico comenzaba a vivir su periodo más turbulento.“Logramos traer a su papá hasta acá para que lo viera cantar, y ese encuentro, ¡diablo! A las dos semanas, su papá muere. Después muere su hijo. Días antes de venir, se había quemado su casa y se había tenido que tirar desde un segundo piso y estaba enyesado de la cintura para abajo. Cantó sentado y tú sabes cómo el público lo recibió”, contó orgulloso.
En 1993 se celebró el décimo aniversario de este congreso salsero y se invitó a todos los que habían estado en cartelera a excepción de Ismael Rivera, que ya había fallecido, y Héctor Lavoe, que se encontraba mal de salud.




Marc en Lima Perú El Cantante Tour 2008

Luego de un poco más de un año de ausencia Mark Anthony regresa triunfalmente a Lima con el soundtrack de la película en la que encarnó la biografía de Héctor Lavoe y en una gira mundial, El Cantante Tour 2008, con el que rinde tributo al mayor exponente de la salsa de todos los tiempos. Su interpretación de los temas del desaparecido sonero borícua fue hecha con total respeto y devoción según los entendidos y el público ha roto todos los records de ventas con este disco. Eso quedó clarísimo aún para los detractores del filme que quedaron encantados con la banda musical de la película.

El escenario escogido para la presentación del único concierto del salsero puertorriqueño en nuestra capital es el Estadio Nacional donde se espera la asistencia de unas 50,000 personas. Aunque las entradas saldrán a la venta en los próximos días ha trascendido que la entrada más barata estará a S/.45 y la más cara en poco más de US$100. Marc Anthony llegará el 5 de abril en su jet privado acompañado de los integrantes de su orquesta. Se ignora por el momento si el cantante ofrecerá conferencia de prensa.

El soundtrack de "El Cantante", cuyo repertorio interpretará Marc en el Estadio Nacional de Lima, ya es un éxito de ventas, entre los que figuran El Cantante, Mi gente, Escándalo, Aguanile, Che colé, El día de mi suerte, entre otros. Sumándose a sus grandes éxitos como Qué precio tiene el cielo, Volando entre tus brazos, Tu amor me hace bien, Tan sólo palabras, Se esfuma tu amor y Valió la pena.

Marc vendrá a Lima dos días después de presentarse en Venezuela con el mismo espectáculo y proseguirá con su gira por todo Latinoamérica a escasos meses de haberse convertido en padre de mellizos.

El concierto que ofrecerá en Lima tendrá una duración mínima de hora y media. Mientras tanto se está viendo la posibilidad de incluir un telonero local en el espectáculo del puertorriqueño según adelantaron los empresarios Gustavo Santos y Roberto Vattuone de Planet Show, a cargo del evento.

Willie recuerda a Hector Lavoe en Caracas

Unas 2.500 personas vibraron ayer en Caracas a ritmo de salsa con el cantante puertorriqueño, Willie Colón, en el concierto que ofreció en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Willie Colón saltó a escena vistiendo un traje gris, con camisa blanca y corbata, en medio de una ovación cerrada, que aún fue mayor cuando sonaron los primeros compases de 'Juanito Alimaña', el tema escogido para iniciar el recital.
'Buenas noches Caracas, para nosotros siempre es un privilegio estar con ustedes', dijo Colón, antiguo componente de la legendaria orquesta Fania All Stars, quien añadió como presentación del evento que 'el venezolano lleva la salsa en la sangre y Venezuela es la cuna de esta música'.
El concierto sirvió también para recordar al fallecido Héctor Lavoe, a quien Colón quiso homenajear con temas como 'Llegó la banda', 'El periódico de ayer', 'El cantante'.
Colón señaló que Lavoe 'todavía es uno de los cantantes que más suena y sigue cantando por todos los callejones', al tiempo que recordó que tocó en numerosas ocasiones juntó a él, igual que junto a Celia Cruz o Rubén Blades.
'En Nueva York hace un frío pelagatos, vengo con un poquito de gripe y la voz me viene y va', se disculpó Colón, para añadir tras dos tragos de un vaso que esperaba que el ron se lo curara: 'si no canto mejor por lo menos lo creeré', bromeó.
El artista de ascendencia puertorriqueña derrochó humor, al afirmar más tarde que la 'primera vez que vine a Caracas pesaba un tercio de lo que peso ahora, pero no se pueden quejar porque tienen el doble por el mismo precio'.
Tras dos horas de concierto, después de presentar a todos los componentes del grupo, Colón anunció su intención de retirarse, si bien el público pidió otra hasta que el músico se la concedió.

Marc Anthony en PR revive a Hector Lavoe

Aunque el repertorio no se sustentaba únicamente por los éxitos de Héctor Lavoe que interpretó en la cinta “El cantante”, el artista realizó espectaculares versiones en vivo de temas del también llamado “Rey de la Puntualidad”.
Y Aunque se promocionó como un concierto que estaría basado en el repertorio de la película "El cantante", realmente el homenaje al recordado cantante Héctor Lavoe se redujo a dos temas.

El viernes 8 de febrero Marc Anthony inició su concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot con el tema ‘Aguanile’, una plegaria a los dioses, quienes definitivamente le bendijeron la voz y le concedieron una velada para recordar.
Para su despedida escogió ‘Preciosa’, un himno patriótico con el que le llegó al corazón a los miles de fanáticos que llenaron el recinto y que lo ovacionaron una y otra vez durante una hora y 45 minutos de espectáculo.

El intérprete ofreció lo mejor de su catálogo en español y de salsa, incluidos dos temas de la banda sonora de “El cantante”. De hecho, ya casi al final del show entregó una interpretación de ‘Mi gente’ que de seguro puso a bailar hasta al mismo Héctor Lavoe en el más allá.

Como ya es casi costumbre, alguien del público hizo llegar a Marc una bandera de Puerto Rico con la que el artista se arropó luego de desenredar pacientemente los nudos con los que la recibió. Y si bien hemos visto a muchos artistas abrazar la bandera, es casi imposible no emocionarse cuando lo hace Marc Anthony mientras canta ‘Preciosa’ y deja su alma en el escenario.


Homenajea La Sonora Carruseles a Hector Lavoe

Con un homenaje al salsero Héctor Lavoe que “nos escucha desde el cielo”, la orquesta colombiana La Sonora Carruseles, llevó su propuesta única a El Mundial de la Salsa 2008, que se transmite a más de 60 países a través de Ritmoson Latino desde Miami, Estados Unidos.

“La salsa no muere, la salsa vive”, dijeron los miembros de la Sonora Carruseles al cerrar su presentación, en una tarde donde el sol se está metiendo, para dar paso a un cielo lleno de estrellas, en la calurosa ciudad estadounidense, donde cada vez se concentra más gente.

“Sabroso”, fue como describió la Sonora Carruseles su actuación en el Mundial de la Salsa, una vez finalizado su concierto que se extendió por casi cuarenta minutos.

La Influencia cubana con ritmos colombianos aparece en la música de la Sonora Carruseles, desde los inicios de la misma, hace ya más de diez años.

El homenaje a Héctor Lavoe será incluida en la nueva producción de la orquesta que saldrá a la venta en los próximos meses.